CiudadNoticias

Discurso de Mancera durante ceremonia del nuevo Sistema Acusatorio

DiariodelaCiudad.mx.- El nuevo sistema de justicia penal en el Distrito Federal entró en operación hoy a las cero horas en la CDMX luego de seis años de una  capacitación intensa de policías, investigadores, jueces y otros funcionarios, que pone fin a siglos de una justicia criminal escrita que propiciaba procesos muy prolongados.

En un acto simbólico, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con un martillazo puso en marcha 40 salas dedicadas a juicios orales, previo a otras 40 que desde febrero se dedicarán también a escuchar directamente a los ciudadanos una vez derrumbado el muro de expedientes que los separaba y dijo lo siguiente:

Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes. Aunque no lo crean es una coincidencia que en esta fecha estemos iniciando con la implementación del sistema acusatorio, la verdad es que todas y cada una de las tareas que se han venido desarrollando dieron para llegar exactamente a este punto de coincidencia y además de una importantísima tarea que se tenía pendiente con la Ciudad de México.

Hoy quiero saludar la presencia del Secretario de Gobernación, del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong; destacar la presencia de los dos representantes de los poderes de la Ciudad de México, del Doctor Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de esta ciudad; y del diputado Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.

Hoy estamos despejando los nubarrones de escepticismo que se habían planteado sobre la posibilidad de implementar el sistema acusatorio en la Ciudad de México.

Quizá algunas de las razones de ese escepticismo, tiene que ver con que implementar el sistema acusatorio en la Ciudad de México equivale a la implementación de 13 estados de la República Mexicana, que equivale a la implementación total de países como Argentina y prácticamente como Chile también. 

Hoy la Ciudad de México está lista, con nuestros mejores hombres y mujeres en este momento arrancamos la operación del nuevo sistema de justicia penal en esta capital. Así respondemos a un compromiso de garantizar la impartición de justicia transparente, eficaz y con pleno respeto a los derechos humanos, para todas y para todos.

En este arranque de actividades iniciaremos -como aquí ya se ha dicho- con el procesamiento de delitos culposos y de aquellos que se persiguen de querella, que dicho sea de paso, representan aproximadamente el 58 por ciento de la incidencia delictiva de esta capital.

Estamos hablando de cerca de cien mil averiguaciones, de cien mil procesos que pudieran llegar a instaurarse y que estamos seguros que con esta nueva forma de ver y de administrar justicia, concluirán de manera anticipada.

Desde la prevención del delito hasta la sentencia del indiciado, la puesta en marcha de este sistema asegura con mayor apego los principios de debido proceso, protegiendo en todo momento los derechos de las víctimas y observando, como marca la Constitución, los medios alternos para la solución de controversias, la reparación del daño y la reintegración de cualquier persona que haya sido sujeta a un proceso penal a la sociedad.

En suma, el cambio radical que implica el tránsito a esta nueva forma de concebir la impartición y procuración de justicia, nos permite brindar de manera más sencilla el acceso a ella, de formas más justas y expeditas de entender a la justicia en la Ciudad de México.

Esta transición no es producto de la casualidad, ha requerido una planeación y esto ha sido un factor fundamental para que hoy de manera exitosa estemos comenzando.

Su inicio implica un esfuerzo para llevar a cabo y para continuar con la capacitación de estructuras orgánicas y por supuesto, con la habilitación de espacios de infraestructura.

Es además -y hay que reiterarlo- un cambio de mentalidad, habrá un antes y un después a partir del inicio en vigencia del sistema acusatorio en la Ciudad de México.

Un cambio de mentalidad que se refleja en el compromiso de las instituciones de gobierno de la ciudad, para llevar a cabo esta implementación, gracias a la colaboración y cercanía con instituciones académicas y por supuesto, con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Con este inicio de actividades, la Ciudad de México se enfila directamente a la fase de implementación total del sistema acusatorio, lo estaremos haciendo extensivo a delitos no graves a mediados de este año y la totalidad, por supuesto, en el primer semestre de 2016.

El nuevo sistema de justicia acusatorio marca necesariamente el modelo tradicional dejándolo atrás, lo marca y lo deja en un modelo que servirá quizá para el recuerdo, quizá para la impartición de la cátedra pero que marca un antes y un después en la impartición de justicia de la Ciudad de México, un cambio de mentalidad, un cambio de visión, un cambio en la manera de impartir justicia.

La entrada en vigor de este nuevo modelo de justicia en la Ciudad de México es un gran paso para todos, es una noticia muy importante para la Ciudad de México, es una evolución, es un inicio en el camino que no el final del mismo, vamos a seguir trabajando con toda convicción, vamos a seguir apoyando los esfuerzos del Tribunal Superior de Justicia, vamos a seguir apoyando los esfuerzos de la policía, de la policía de investigación, de los ministerios públicos, de los abogados, de la academia, de todos los que estamos y estaremos comprometidos con redoblar los esfuerzos para lograr la totalidad de la implementación en el 2016.

El gobierno de la ciudad estará pendiente de continuar trabajando de manera cercana con la ciudadanía, a ellos nos debemos, para ellos es este trabajo, hoy la Ciudad de México seguirá cumpliendo con el mandato constitucional, fortaleciendo el estado de derecho y la justicia de nuestra capital, muchas gracias a todas y todos ustedes, muchas gracias a todos los que han participado en esta implementación, muchas gracias al gobierno federal por su apoyo y muchas gracias a los hombres y mujeres que a partir de hoy estarán realizando las tareas de procuración y de impartición de justicia con el nuevo sistema acusatorio en la Ciudad de México, muchas gracias y muy buenas noches a todas y todos ustedes.

 

Tags

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close