Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical 2014 y perspectivas 2015

Por Sandra Redmond. 

Mundodehoy.com.- Con 2014 concluyó un prolífico año en el terreno musical. A mediados de enero de 2015 las actividades musicales cobran ya su ritmo usual y se pronostican vientos favorables aunque el panorama no deja de ser difícil para creadores, músicos y promotores.

De lo memorable del año pasado y que fue considerado por La esquina del blues y otras músicas en su recuento resaltan:

En el terreno de la música de concierto, el ciclo de conferencias “El nacionalismo en la música” que impartió el maestro Sergio Berlioz en Casa Lamm, los miércoles musicales y en el que fueron abordadas vida y obras de Bach, Mahler, Liszt, Bartok, Kodaly, Smetana, Janacek, Mussorgsky, Shostakovich, Sibelius, Elgar, Britten, Granados, Joaquín Rodrigo, Silvestre Revueltas, Ginastera, Villa-Lobos, Debussy, entre otros. Asimismo, un completo ciclo en el que se abordó a detalle la obra de Mahler. Y de igual forma, los conciertos didácticos ofrecidos por el maestro Sergio Berlioz y el Ensamble Contemporáneo Independiente.

El sorprendente XXXVI Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, que en 2014 incluyó un foro para niños.

En el blues, México recibió la visita del guitarrista español Tonky de la Peña. La presencia del guitarrista, cantante y compositor Giles Corey. La cantante de blues Demetria Taylor y se pudo constatar el retorno de Betsy Pecanins al escenario.

La realización del Festival Pozos Blues, en Mineral de Pozos, Guanajuato, a cargo de La Rambla y en el que estuvieron presentes además, JC Cortés de Morelia, La Rumorosa, Petras Blues Band y Anforita, de Guanajuato; Fonzeca-Caja de Pandora Project, de Monterrey; Radio Blues, del D.F., Dr. Blues de Querétaro y Euterpe Blues, de Zacatecas.

“Nacidos bajo un buen signo” es la compilación musical que realizó el director de la revista “Cultura Blues, José Luis García Fernández, con la colaboración de 14 agrupaciones representativas del blues nacional: Los Blueserables, de San Luis Potosí, Fonzeca-Caja de Pandora Project, de Nuevo León; Deneb, de Torreón, Coahuila; los Bad Boys Blues, de Guadalajara, Jalisco y del Distrito Federal: Betsy Pecanins, la Blues Band, Rhinoceros Blues Band, Radio Blues, La Mula de Sietes, Guillermo Briseño y El Glorioso Magisterio, Black Perro, Karla Porragas, Felipe Souza, Solaris Blues y Estación Monrovia.

Otro evento importante para este género fue la celebración del 8º. Encuentro Nacional de Blues que tuvo lugar los sábados del mes de julio y el 2 de agosto con Rhinoceros Blues Band, The Other Band, Doctor Blues, Anforita Blues, la Blues Band, North Side Train, Roy Álvarez, Follaje, Chris Sánchez, Eduardo Méndez, Los Blueserables, Doberman, La Mula de Sietes, La Rambla, Ensamble Ardiente, JC Cortés, Fart Blues, Rico Blues, Los Villanos y Radio Blues.

También se realizó por primera ocasión el Festival de Jazz & Blues Jaime Sabines, en la Casa de Cultura que lleva ese nombre con la participación de Rhinoceros Blues Band, Blues Air, North Side Train, Karla Porragas, Steffi Beltt, La Rambla, Viri Roots & Rootskers, TenconTen Blues Band, Omniblues, así como la presentación de libros sobre el género.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí efectuó el San Luis Blues Fest con las bandas locales: Betos Blues Band, Los Blueserables y Monroy Blues.

Y ya casi para cerrar 2014, las actuaciones de North Sea Coyotes, banda procedente de Suecia, en diferentes escenarios de la Ciudad de México, en los que hizo sonar su country blues y nuevo folk.

En el jazz, se abrió el año con la celebración de la primera edición en México del Festival Clazz Continental Latin Jazz que programó a Magos herrera, Michel Camilo Trío, Acostados, Pepe Rivero’s Touch of Clazz, Ariadna Castellanos, Paquito D’ Rivera Big Band, Chucho López & Jazztecas y Conga Kings Featuring Giovanni Hidalgo.

La celebración de la 17 edición del Eurojazz, con artistas procedentes de España, Alemania, Austria, Irlanda, la República Checa, los Países Bajos, Polonia, Francia y Bélgica, además de México.

El ciclo 2014 organizado por De Quinta Producciones en asociación con Jazz at The Lincoln Center y Telefónica, con las actuaciones de Aaron Diehl, Victor Goines, Melissa Aldana & Crash Trio, Warren Wolf, Kurt Rosenwinkel, Gerald Clayton, Sachal Vasandani, Dominick Farinacci, Antonio Sánchez & Migration.

El XX Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, que tuvo conciertos previos con Randy Bernsen, guitarrista de Miami y que puede ser considerado como uno de los más antiguos en su género en México. En esa edición asistieron Tuck and Patti, Peter Bernstein and Eric Alexander group, Bruce Kingston Jazz Band, King Solomon Hicks Blues Band, así como los San Miguel Jazz Cats e invitados especiales.

El 7º. Festival Internacional de Jazz & Blues Zacatecas 2014 que tiene como sede el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

La tercera edición Primavera-Verano 2014 del Festival de Jazz Internacional de Polanco.

La Sexta Edición del Festival de Jazz de Aguascalientes.

El JazzBook.4 que se celebró en la Cineteca Nacional a mediados de diciembre.

Continuará….

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button