Noticias

Scorsese y Hermosillo, tema de estudio en la Cineteca

Mundodehoy.com.- Cada uno desarrollado en contextos distintos, los trabajos del cineasta Martin Scorsese y del mexicano Jaime Humberto Hermosillo se alimentaron del cine clásico estadounidense y de corrientes como el Neorrealismo italiano o la Nueva Ola francesa. Estas influencias se reflejan en filmes como New York, New York (Scorsese, 1977) y La pasión según Berenice (Hermosillo, 1975).

Con el fin de profundizar en las obras que nutrieron algunas piezas de ambos directores nacidos en 1942, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional organiza la cátedra Scorsese y Hermosillo, cinéfilos y cineastas, impartida por el maestro Jaime Humberto Hermosillo. Las actividades se dividirán en dos segmentos, el primero abarca de 31 de enero al 11 de abril y el segundo del 9 de mayo al 11 de julio.  

En la primera etapa se analizarán películas que van de la época de los cuarenta hasta los sesenta como Duelo al sol (King Vidor, 1946) basada en la novela de Niven Busch sobre el relato bíblico de Caín y Abel. Otro filme, imprescindible en la escena del cine británico de esa época es El tercer hombre, escrita por Graham Greene y dirigida por Carol Reed en 1949.  

El segundo periodo se caracteriza por la presencia de autores estadounidenses como Leonard Kastle y John Ford. Las películas que se examinarán son: Amantes sanguinarios (Kastle, 1970), Dios sabe cuánto amé (Vincente Minnelli, 1958) y El hombre tranquilo (Ford, 1952). Esta última ganadora del Óscar a Mejor Director y Fotografía a color en 1952. 

Asimismo, se incluye  Nazarín  (Luis Buñuel, 1959), Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Rainer Werner Fassbinder, 1972), Livia  (Luchino Visconti, 1954) y La noche del cazador  (Charles Laughton, 1955).

“Scorsese y Hermosillo, cinéfilos y cineastas”

Imparte: Jaime Humberto Hermosillo

Coordinador: Alfredo Valencia

Dirigido a: Público en general con interés por la obra de Martin Scorsese y Jaime Humberto Hermosillo

Costo: $1,500 por cada etapa de la Cátedra

Descuentos: 10% para estudiantes, profesores, INAPAM, SÉPALO, con credencial vigente y para alumnos que hayan tomado las cátedras “Luces, letras y acción… del libro a la pantalla”, “Hitchcock” impartidas por Jaime Humberto Hermosillo o que hayan participado en algún otro curso de la Cineteca Nacional.

Requisitos: Ser mayor de edad (Presentar IFE en el Departamento de Extensión Académica).

Fechas: Primera etapa: Del 31 de enero al 11 de abril de 2015.

Inscripciones: Del 5 al 30 de enero de 2015.

Segunda etapa: Del 9 de mayo al 11 de junio de 2015.

Inscripciones: Del 6 de abril al 8 de mayo de 2015.

*Cupo mínimo para la apertura de cada etapa: 30 alumnos.

*Cada etapa es independiente.

*Se otorgará constancia por cada etapa acreditada.

Horario: Sábados de 11:00 am a 14:00 hrs.

Lugar: Sala 4, de la Cineteca Nacional

Cupo: 60 participantes

Informes e inscripciones: Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional

Orianna Paz / 41 55 12 38 / [email protected]

Liliana Santana / 41 55 12 00 ext 3264 / [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button