Noticias

Cambio climático aumenta enfermedades respiratorias en México

LaSalud.mx.- CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2015 – De acuerdo a la tercer encuesta mundial de medicamentos Vick reveló que entre los diversos fenómenos que han provocado aumentos en la prevalencia de enfermedades respiratorias está en Cambio Climático, declaró el doctor, Sergio Garza, especialista en Neumología.

En entrevista  dijo que “las enfermedades respiratorias de 2009 a la fecha han aumentado por la crudeza de los fríos y cambios de clima bruscos, problemas de la atmosfera y ello atañe a lo que se respira; por ende las enfermedades van en aumento”.

Debido a los deterioros ambientales tienen a ser respirados de mayor forma y esto se refleja en la salud y economía de las personas, “este cambio del clima incide en diversos aspectos desde la economía al aumento de otros males de la salud pública, ejemplo de esto tenemos que el asma ha subido hasta afectar al 15% de la gente cuando hace 10 años era sólo del 5% su porcentaje.

Sobre esta encuesta de gripe, Mónica Casas, gerente de marca de Vick México, dijo que en México, las personas encuestadas reportaron sufrir al menos 3 episodios de gripe o resfriado cada año, con una duración de 7 días. Esto equivale a que un mexicano que llegue a cumplir los 75 años de edad puede padecer de hasta casi 5 años con gripe y resfriado a lo largo de su vida.

La encuesta reveló que el 93% de los mexicanos enfermos con este padecimiento se siente obligado y va a trabajar, a pesar de los molestos síntomas del resfriado y/o gripe. Pese a los malestares de la gripe los mexicanos refieren que el descanso/sueño es uno de los principales aspectos de la vida que se ve afectado, precisamente cuando consideran que es más se necesita descansar para ayudar a combatir los virus causantes de este mal.

A pesar del malestar provocado por los síntomas de la gripe y el resfriado tanto en el trabajo como durante las noches, sorprendentemente el 38% de los mexicanos indica que frecuentemente se sienten inseguros acerca de cuál es la mejor opción para tratar los síntomas de su familia.

También destaca que el mexicano no es precabido en relación a la prevención de malestares respiratorios y sólo 18% tiene de en su hogar medicamentos contra gripe a diferencia de del 35% de los encuestados a nivel global. Explicó a este reportero que este estudio permite a Vick conocer a su consumidor, aunado a que establecer acciones de fomento a la educación preventiva en salud.

Por ello, al elegir un medicamento el 74% de las personas participantes en México prefiere una sola medicina multi-síntomas. Siendo los farmacéuticos una de las fuentes referidas como más fiables para solicitar recomendación de la medicina, mientras que el 31% de los encuestados a nivel mundial que dijeron recurrir al Internet para obtener información de resfriados y gripe. Cabe mencionar que este estudio se aplicó a cerca de 16,000 personas de 15 países.

En comunicado de prensa se detalló que las principales fuentes de consulta de los mexicanos sobre medicamentos para tratar los síntomas de la gripe y el resfriado son el médico (75%), farmacéutico (51%) y mamá (38%), mientras que la mitad de los encuestados a nivel mundial (50%) y más de la mitad en el caso de los mexicanos (60%) consideran los cambios de temperatura y el clima como la causa principal de su refriado o gripe.

Por: Juan Carlos Machorro 


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button