Noticias

Nuevas tecnologías como Oncotype DX tratan cáncer de forma individual

Camama.mx.- México, D.F., enero, 2015.- El uso de pruebas personalizadas como Oncotype DX ha cambiado la opinión de casi el 50% de los médicos antes de aplicar quimioterapia a pacientes con cáncer de mama, señaló el doctor Horacio Astudillo de la Vega,  Maestro en Ciencias en Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

“Estamos viviendo una era post -genómica donde las enfermedades como el cáncer adquieren una mayor relevancia por los benéficos que se están logrando en el diagnósticos temprano de cánceres hereditarios, en el tratamiento y la supervivencia”, dijo Astudillo de la Vega.

Esta nueva era de “medicina personalizada” permite a los oncólogos predecir cuáles tumores malignos van a responder mejor con cada terapia, evitando el sobre tratamiento para el paciente, además de reducir los costos y las muertes prematuras, dijo el especialista.

Añadió que las terapias dirigidas actúan en blancos moleculares específicos que están asociados con el cáncer, mientras que la mayoría de las quimioterapias actúan en todas las células, sin distinguir entre malignas o benignas.

Agregó que aunque se ha demostrado la eficacia de usar la tecnología, el factor principal que lo limita es la economía, la buena noticia es que el costo de las pruebas disminuyen los gastos innecesarios y agregan valor pronóstico y predictivo.

Destacó que cuando existen recursos, pero no se gastan de la mejor manera, el gasto en salud oncológica se incrementa porque se administran medicamentos en exceso, sin saber si serán efectivos o no.

La medicina genómica se centra en cuatro ejes conocidos como el P4: “prevención, predicción, participación y personalización”, que con toda esta información se pueden tomar decisiones integrales y multidisciplinarias a la hora de tratar a un paciente con cáncer

¿Qué es la prueba Oncotype DX?

Al hablar de Oncotype DX, dijo que es una prueba genómica está indicada para todas aquellas pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas I, II y IIIa con receptores de estrógeno positivos, HER2 negativo y ganglios linfáticos negativos y de uno a tres ganglios positivos, la cual  analiza la información de 21 genes del tumor de mama y con los datos obtenidos de cada paciente otorga un índice de recurrencia (Recurrence Score®) que va del 0 al 100, lo que le ofrece utilidad clínica en la toma de decisión al médico oncólogo al designar un tratamiento personalizado para la paciente.

La información de cada paciente analizada por Oncotype DX se divide en un riesgo bajo, intermedio y alto. En el caso de las pacientes con bajo riesgo, las pacientes evitan la quimioterapia, pero si el índice de recurrencia es alto el médico puede estar seguro que el tratamiento con quimioterapia es adecuado y no está ofreciendo un sobre tratamiento.

En aquellas pacientes con riesgo intermedio también ofrece información de utilidad porque se ha demostrado que existe un mayor beneficio de la terapia hormonal. En todos los casos, esta información hace posible una medicina personalizada.

Oncotype DX ha sido ampliamente evaluado en trece estudios clínicos con más de 4.000 pacientes con cáncer de mama en todo el mundo, incluyendo el estudio en México “Study of Impact of the 21-Gene Breast Cancer Asay on the Use of Adjuvant Chemoterherapy in Women with Breast Cancer in a Mexican Public Hospital”.  Actualmente se encuentra disponible en más de 60 países y ha sido utilizado en 500,000 pacientes.

En México la prueba Oncotype se encuentra disponible desde el año 2010 y es distribuida por Grupo Fármacos Especializados, quienes tienen un call center que trabaja las 24 horas.

Más información en la línea 01 800 232 8000 o en la página www.oncotypeDX.com


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close