Noticias

Se inauguró Nueva Unidad de Investigación en el Instituto Nacional de Cardiología

LaSalud.mx.- Fue inaugurada la Unidad de Investigación en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (UNAM-INC), por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. 

Aquí se realizarán estudios multidisciplinarios en la búsqueda de los mecanismos de las enfermedades cardiovasculares y de tratamientos eficaces que puedan ser aplicados a los pacientes lo más pronto posible.

Al evento asistieron el secretario de Salud, José Narro Robles, y el director del Instituto Nacional de Cardiología, Marco Antonio Martínez Ríos. En su oportunidad el rector de la máxima casa de estudios dijo que la nueva unidad albergará a cerca de 60 investigadores de la Facultad de Medicina, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y del propio Instituto Nacional de Cardiología.

Graue señaló que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México y en ellas intervienen factores genéticos, nutricionales, biológicos y sociales. 

El rector de la UNAM subrayó que la UNAM-INC tiene como objetivo generar conocimiento nuevo y aplicado a la clínica en seis líneas de investigación, entre las que se encuentran: los nuevos biomarcadores, genética cardiovascular y desarrollo de modelos animales de enfermedades cardiovasculares humanas, entre otras

Por su parte el secretario de Salud, celebró la inauguración de este espacio, que forma parte del Consorcio de Investigación en Medicina Traslacional, integrado por la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud Federal.

En tanto, Martínez Ríos expuso que los retos demográficos, así como el alto costo en la atención de tratamientos en cardiología, requieren de acciones creativas e innovadoras, y la unidad permitirá vincular a investigadores de distintas entidades para que generen conocimiento y anticipen soluciones a los retos de salud.

La unidad tiene una superficie de mil 200 metros cuadrados, donde se tienen seis laboratorios: dos de ellos a cargo de investigadores de la FM, tres del IIBm y uno a cargo de personal del Instituto Nacional de Cardiología, quienes también tendrán una unidad de prevención.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button