Noticias

Bicitekas, entregó a autoridades libretas para que anoten pendientes sobre movilidad

Mundodehoy.com.- Para que este 2015 no haya excusas para no atender los temas de ciclismo urbano y de movilidad sostenible, la organización Bicitekas, A.C. entregó  al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad Tanya Müller, al y al Presidente de la República Enrique Peña Nieto libretas de la campaña Hazla de Tos, a fin de que las autoridades tengan presentes la tareas y compromisos que tienen que realizar para mejorar la calidad de vida de millones de personas a través de un desarrollo orientado al transporte en las ciudades mexicanas.

Las organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) realizaron esta acción de manera simultánea en 30 ciudades mexicanas, para marcar el lanzamiento de la nueva etapa de la campaña “Hazla de Tos”, que busca incidir a nivel federal y local en las áreas de calidad del aire, intermodalidad en el transporte público masivo, e impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte en el país.

A pesar de que estos temas son contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, las estrategias nacionales para el combate al cambio climático y en el exhorto que el Senado de la República emitió el 9 de diciembre de 2014, el ciclismo urbano y la movilidad sostenible, en general, han sido temas relegados por las autoridades locales, por lo que hay pocos avances en políticas públicas que se materialicen en campañas, programas, adecuaciones normativas e infraestructura ciclista.

“Queremos que el gobierno deje de publicitarse como interesado en la movilidad sustentable y en una ciudad más equitativa, cuando en las cifras la mayor parte del presupuesto y del esfuerzo público siguen concentrados en la movilidad e infraestructura para el automóvil privada, beneficiando solamente a una mínima porción de la población.

El presupuesto 2015 una vez más no contempló la seguridad vial y dejó a peatones y ciclistas sin una inversión adecuada, lo menos que se espera de una administración responsable es que se esfuerce en corregir este error consiguiendo recursos propios, federales e internacionales y enfocando esfuerzos políticos para mejorar la seguridad vial, la infraestructura y el respeto a peatones y ciclistas. Las autoridades deben pasar del discurso a la acción. Necesitamos compromisos claros a favor del ciclismo urbano y la movilidad sostenible en general, por eso venimos a dejarles estas libretas, que hicimos especialmente para ellos con información sobre la campaña Hazla de Tos, y sobre el impacto negativo que el incremento en el uso del automóvil está generando en la salud y calidad de vida de la población urbana en México”, indicó Agustín Martínez, Presidente del Consejo Directivo de Bicitekas.

Para la Ciudad de México, la petición de los grupos ciclistas se centra en:

Que se cumpla con lo establecido en la Ley de Movilidad del DF, privilegiando con una inversión pertinente al peatón, al ciclista, ciclista y al usuario del transporte público sobre el automóvil privado para reflejar en la realidad lo planteado por la Ley en los ejes el Programa Integral de Movilidad.

Que se dediquen recursos de la Secretaría de Seguridad Pública al diseño e implementación inmediata de un programa integral de seguridad vial “Visión cero” para que se haga cumplir el reglamento de tránsito; este programa ha reducido el número de muertos y heridos causados por siniestros viales en Nueva York y diversas ciudades suecas.

Que se cumpla con los planes para crear 180 kilómetros de infraestructura de calidad para la bicicleta, de los cuales apenas se han completado 30 kilómetros con una calidad cuestionable.

Ciudades que participan en esta acción: Aguascalientes, Comarca Lagunera (Gómez Palacio, Lerdo y Torreón), Ciudad de México, Cuautitlán Izcalli, Culiacán, Chihuahua, Delicias, Guadalajara, Juárez, Lagos de Moreno, La Paz, León, Mérida, Metepec, Mexicali, Monterrey, Morelia, , Orizaba, Puebla, Puerto Vallarta, Querétaro, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca, Villahermosa, Xalapa. Zamora,

Para más información contacte a: Agustín Martínez, Presidente del Consejo directivo de Bicitekas A.C. al cel. 044 55 28 82 90 45 o en el correo [email protected]

*Hazla de Tos por Aire Limpio es una campaña de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) que busca que busca fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas. www.hazladetos.org

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close