Noticias

Costa-Gavras, inauguró ciclo de cine con su nombre

Mundodehoy.com.- Siendo el primer merecedor de la medalla Cineteca Nacional, con la cual se rinde homenaje a la trayectoria de cineastas internacionales, el director franco-griego Konstantinos Gavras inauguró el ciclo “Costa Gavras, Medalla Cineteca Nacional” que arrancó con su más reciente entrega, El capital (Le capital, Francia, 2012).

“Le hemos dado la primer medalla de la Cineteca Nacional al señor Costa-Gavras por su extraordinaria carrera cinematográfica”, afirmó el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo.

Asimismo, el cineasta declaró sentirse muy cercano a México, ya que durante la realización de la cinta Desaparecido (Missing, Estados Unidos, 1982), vivió durante 5 meses en la Ciudad de México, residencia que calificó como una experiencia formidable ya que se vio rodeado por técnicos, actores y actrices mexicanos de una calidad altísima, según sus propias palabras.

El realizador continuó compartiendo detalles sobre su experiencia del rodaje en México y de cómo se llevó a cabo el trabajo detrás de cámaras para recrear tanques de guerra, realizados con madera e ingenio mexicano. 

Como parte del reconocimiento hecho por la institución, el ciclo a exhibirse cuenta con ocho títulos, los cuales se consideran los más representativos de la carrera de Costa-Gavras que comenzó en la década de los 60.

Entre los títulos se encuentra la galardonada con dos Premios Óscar en 1970 al Mejor montaje y a Mejor película extranjera, Z  (Francia-Argelia, 1969), la ganadora del premio Naciones Unidas otorgado por los premios BAFTA en 1974, Estado de sitio (État de siège, Francia-RFA-Italia, 1972) así como el multipremiado largometraje Desaparecido (Missing, EUA, 1982).

Sobre la película inaugural, Alejandro Pelayo mencionó que en los últimos tiempos el realizador egresado del Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC), ha destacado por desarrollar temáticas en torno al desempleo y la crisis económica. Igualmente, resaltó las constantes preocupaciones políticas en su filmografía: “con la misma fuerza que denunció la dictadura de los años 70 cuestionó las purgas estalinistas en la Checoslovaquia de principios de los 70”. 

De igual manera, Costa Gavras explicó el argumento de El capital, señalando al dinero como un personaje que juega un papel muy importante en nuestra sociedad y el cual ha tomado mayor protagonismo en los últimos 25 años; “el dinero cambia a la gente y a los políticos, los políticos dejan de preocuparse por lo social y se enfocan en la economía”, externó.

Dicha visión crítica también es visible en Amén (Francia-Alemania-Rumania-EUA, 2002) filme que recrea el nazismo y muestra la reacción de aquellos que convivieron con el horror nazi y se atrevieron a alzar la voz contra las atrocidades. 

Finalmente, el director del recinto expresó: “Con más de 50 años de carrera, Costa Gavras es un referente en el cine internacional, un cineasta que ha sabido como pocos conciliar sus intereses y su compromiso político con el espectáculo, de tal manera que llega a un amplio público al que no solamente hace pensar sobre los problemas del mundo, sino que atrapa y entretiene”.

La confesión (L’aveu, Francia-Italia, 1970) y Mucho más que un crimen (Music Box, 1989) también forman parte de este ciclo. Para mayor información consulte cartelera en: www.cinetecanacional.net

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button