Noticias

El 50% de los mexicanos paga de su bolsillo servicios médicos

LaSalud.mx.- El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) impulsa reformas a la Ley General de Salud para que el Sistema Nacional de Salud fije, a través del Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas, los recursos humanos mínimos y suficientes con que deberán contar los establecimientos de atención médica, públicos o privados.

En la iniciativa, enviada a la Comisión de Salud para su dictamen, indica que México está lejos del promedio fijado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2003, de tener 2.9 médicos y 8.2 enfermeras por cada mil habitantes.

El legislador agregó que la mayoría de los países miembros de esa organización tiene cobertura universal o casi universal y el porcentaje del gasto particular en este renglón es menor a 20 por ciento, mientras que en México sólo el 50 por ciento de la población está cubierto por la seguridad social, y la mitad del gasto en salud proviene de los bolsillos de las personas.

Artículos relacionados

Refirió que se busca agregar el Artículo 26 Bis a la Ley General de Salud, para dar certeza jurídica y garantizar la prestación de servicios de calidad con el mínimo suficiente de personal médico en establecimientos de salud, respondiendo a criterios de desarrollo regional, geográfico, de infraestructura física, demanda, contexto epidemiológico y los demás que establezcan los marcos normativos en esta materia.

Explicó en el documento que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, México avanzó en 2012 respecto a los recursos humanos a nivel nacional por cada mil habitantes; sin embargo, “en las entidades federativas, aún hay rezagos importantes en materia de gastos y de recursos humanos disponibles en salud”.

De ahí la importancia de estipular en la ley los mecanismos para determinar el personal mínimo suficiente e idóneo con el que deberán contar los establecimientos de atención médica, así como su estructura de administración y operación, subrayó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la relación mínima necesaria para la atención de servicios en esta materia, en 23 profesionales (doctores, enfermeras y parteras) por cada 10 mil habitantes; y en México había, en 2009, 1.9 médicos o especialistas y 2.1 enfermeras por cada mil habitantes, lo que es insuficiente de acuerdo a ese organismo, señaló.

Reconoció que es baja la oferta de recursos humanos y materiales para el cuidado de la salud con respecto a los recursos promedio de los países de esa organización, pues nuestro país se sitúa muy por debajo del promedio en todas las dimensiones en donde se cuenta con datos disponibles.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button