Noticias

EE.UU. y Cuba sostendrán hoy un dialogo

Mundodehoy.com.- Estados Unidos y Cuba sostendrán un dialogo hoy miércoles para reiniciar sus relaciones diplomáticas.

Las conversaciones, tendrá lugar en La Habana, se centrarán en la restauración de la embajada estadounidense en Cuba y en levantar las restricciones de movimiento para su personal diplomático.

La delegación estadounidense es liderada por la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la primera funcionaria de alto nivel en visitar la isla en los últimos 38 años.

Por su parte, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, pidió al secretario de Estado, John Kerry, que no normalice las relaciones con Cuba a menos que haya progresos en temas clave.

En una carta al secretario Kerry, Rubio destaca tres áreas de preocupación: derechos humanos, la repatriación de conocidos terroristas y fugitivos en Cuba y reclamos pendientes sobre propiedades estadounidenses contra el gobierno cubano.

Estados Unidos quiere que, al reinstalar la embajada en el sitio donde hoy opera su sección de intereses, sus funcionarios puedan salir de La Habana, entre otras cosas, algo que no está permitido ni en Cuba ni en Washington para los delegados cubanos.

“Estamos esperando que los cubanos levanten las restricciones de viaje para tratar de elevar nuestro personal diplomático, lograr que se puedan hacer envíos para nuestra misión y que los cubanos puedan acceder libremente a nuestra misión”, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado

La fuente, que habló durante una conferencia telefónica, reconoció que el resultado de las conversaciones depende de qué tan lejos quiera llegar Cuba.

“Estamos dispuestos a acelerar el ritmo de compromisos (…) pero dependerá mucho de la tolerancia del Gobierno cubano a ese compromiso”, destacó.

Asimismo, Cuba pide que EE.UU. la elimine de la lista de países que son patrocinadores de terrorismo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el pasado 17 de diciembre planes para restaurar las relaciones entre ambos países distanciados durante más de medio siglo.

En un primer paso, Estados Unidos suavizó algunas restricciones de viaje, comercio e inversión hacia Cuba mientras La Habana completó la liberación de 53 presos políticos.

Fuente la Voz de América 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button