Salud

Pedalean contra la Trombosis

  • Rumbo al Día Mundial de la Trombosis, 13 de octubre

Hematologia.mx .-La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) celebró el Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora cada 13 de octubre con una rodada en la que participaron colaboradores, médicos, pacientes, familiares y amigos comprometidos con la causa.

Como parte del equipo SOMETH; se encontraba el Dr. Raúl Izaguirre (Ex Presidente), el Dr. Flavio Adrián Grimaldo (Secretario), la Dra. Mara Núñez (Tesorera) y la QFB Evelyn Cortina de la Rosa (Tesorera), entre otros.

La rodada tuvo lugar el 8 de octubre de 2023 en Paseo de la Reforma desde las 9 horas y hasta el mediodía. Asimismo, se contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y del Instituto de la Juventud (INJUVE).

Bajo el lema “Muévete contra la Trombosis” los asistentes realizaron 3 recorridos desde la antes llamada Glorieta de la Palma a Bellas Artes y de vuelta al punto de partida en horarios de 9:30 am, 11 y 12 pm, a la par que se brindaba información preventiva sobre la trombosis a los ciclistas que circulaban sobre reforma.

El objetivo fue concientizar a la población sobre la trombosis, que es la formación de un coágulo de sangre (con bloqueo parcial o completo) en un vaso sanguíneo que impide que la sangre fluya de manera normal a través del sistema circulatorio. El vaso afectado puede ser cualquier vena o arteria.

Una vez formado, un trombo puede ralentizar o bloquear el flujo sanguíneo normal, e incluso desprenderse y viajar a un órgano. Un coágulo que viaja como parte de la circulación sanguínea se llama embolia.

Por ello, la trombosis es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, es la patología subyacente a menudo prevenible de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular tromboembólico y tromboembolismo venoso, los tres principales asesinos cardiovasculares.

El Día Mundial de la Trombosis se estableció el 13 de octubre para conmemorar el cumpleaños de Rudolf Virchow, médico patólogo alemán que desarrolló el concepto de trombosis y fue pionero en la fisiopatología de la trombosis.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button