Noticias

Mujeres de hoy: Seminario titulado "Mujeres que hacen la paz: ¿En qué lugar estamos?

La Universidad de las Naciones Unidas (United Nations University, UNU) realizó un seminario titulado “Mujeres que hacen la paz: ¿En qué lugar estamos?

Maximizando el impacto de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 10 años después” el 8 de septiembre, evaluando el progreso global hacia la implementación de la revolucionaria resolución que exige un mayor reconocimiento y apoyo al papel de las mujeres en la prevención y resolución del conflicto.

Coorganizada con Global Action to Prevent War (GAPW), Soka Gakkai International (SGI) y el NGO Working Group on Women, Peace and Security (NGOWG), el seminario consistió en una reunión de expertos por la mañana, un foro público y el lanzamiento de un libro.

Mientras celebraban los logros de las mujeres en las bases, en situaciones desde África hasta Medio Oriente, los participantes coincidieron en que es inaceptable que en diez años desde la aprobación de la resolución, solo 19 Estados Miembro hayan presentado Planes Nacionales de Acción para implementar la resolución. Hubo unánime acuerdo en cuanto a la necesidad de mejorar la responsabilidad e introducir claros indicadores de progreso.

Un mensaje de la Dra. Noeleen Heyzer, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y Pacífico (ESCAP) de Naciones Unidas y ex Directora Ejecutiva de UNIFEM, recordó a los participantes que la resolución ofrece la oportunidad de una mayor protección para los que son más vulnerables, más invisibles y los que tienen el mayor interés en la paz.

Kayo Maeta, presidente del Women’s Peace Committee de Soka Gakkai, explicó la motivación de SGI de apoyar el seminario con estas palabras: “Con el fin de concretar el espíritu esencial de la resolución UNSCR 1325, hacia la creación de una cultura de la paz en la que se concrete todo el potencial de las mujeres en cada rincón de la sociedad, como una organización de sociedad civil, nos hemos comprometido con trabajos basados en la comunidad para despertar la conciencia pública”.

La Dra. Jasmin N. Galace, Directora Asociada del Center for Peace Education en Miriam College en Filipinas, compartió el modo en que el proceso de investigación y producción de un Plan Nacional de Acción reunió a los grupos de mujeres y agencias de gobierno y creó nuevas oportunidades para las mujeres.

Mikiko Otani, abogada especializada en derechos humanos internacionales, agregó que la resolución 1325 no solo es relevante para los países directamente implicados en el conflicto. El empoderamiento de las mujeres es vital en cada país, ya que la paz solo es posible cuando hay igual participación de hombres y mujeres.

Este tema tuvo el eco del mensaje del Presidente de SGI, Daisaku Ikeda, quien afirmó: “El mensaje subyacente de la Resolución es que …  los puntos de vista y voces de las mujeres, que al día de hoy no han recibido la atención adecuada, deben ser tomados en cuenta y reflejados en los procesos de toma de decisiones en toda la sociedad”.

Sarah Taylor, Coordinadora Ejecutiva del NGO Working Group, enfatizó que las especiales experiencias de las mujeres deben aparecer en cada debate relacionado con la paz y la seguridad. Los participantes acordaron que el objetivo final sería construir culturas de paz en las que mujeres y hombres estén empoderados para hacerse escuchar y actuar para abordar abusos y resolver disputas donde quiera que ocurran.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button