CiudadNoticias

Se realiza en el DF la 17ª Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

DiariodelaCiudad.mx.- La Delegación Tlalpan será sede de la 17ª Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), organismo avalado por la UNICEF, encargado de desarrollar estrategias para garantizar los derechos de la población infantil en nuestro país y del cual Tlalpan forma parte.

Dicho evento se llevará a cabo del 21 al 23 enero y contará con representantes de municipios de Tecate, Saltillo, Chihuahua, San Cristóbal de las Casas, Toluca, Ecatepec, Durango, Gómez Palacios, Lerdo, Irapuato, Celaya, Monterrey, Tonalá y La Delegación Tlalpan, por mencionar algunos de los 108 municipios que la conforman.

Además, participarán instituciones y organizaciones de la sociedad civil como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, (PGJDF), REHILETE A.C., Así Nunca Más, entre otras.

Luego de obtener por parte de la UNICEF el título de “Ciudad Amiga de la Infancia”, el pasado mes, de abril, la Delegación Tlalpan fue adherida a la RMCAN en la que ha sido reconocida por los diferentes gobiernos municipales que la integran, por el modelo de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Con tan solo cuatro meses de participación dentro de la RMCAN, Tlalpan, único gobierno delegacional, fue elegida para formar parte del órgano directivo con la Vocalía de “Prevención Atención y Erradicación de Todas las Formas de Vulneración de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

De acuerdo con el programa de la 17ª Asamblea, realizado por la Delegación Tlalpan, el primer día del encuentro contempla la adhesión de municipios que, por sus prácticas de gobierno han mostrado especial interés en los derechos de la niñez y de esta manera aportar sus experiencias a favor del bienestar de la infancia.

El 22 y 23 de enero se llevará a cabo la inauguración de la Asamblea para posteriormente iniciar los trabajos para planificar estrategias de prevención y erradicación del abuso infantil en México, a través de los gobiernos locales.

En ese contexto, se realizarán mesas redondas con temas como “Generalidades de Abuso Sexual Infantil”, “Toma de Declaraciones Infantiles” y “Prevención de Atención y Sanación de Abuso Sexual Infantil” entre otros.

Además de una conferencia magistral con el Tema “Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a Niñas, Niños y Adolescentes” que estará a cargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La RMCAN inició labores en 2011, con cuatro integrantes que, a lo largo de tres años, ha logrado sumar a 22 estados de la república con 108 municipios, con lo cual se han creado políticas y acciones a favor de la niñez, para fomentar el cumplimiento, respeto y protección de los derechos de las niñas y los niños, de acuerdo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.

El evento se llevará a cabo del 21 al 23 de enero en las instalaciones del Hotel Royal, ubicado en periférico sur.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button