CiudadNoticias

Adquieren equipo de vanguardia para tareas de reacción y rescate en el DF

DiariodelaCiudad.mx.– Para favorecer condiciones que propicien la confianza en la policía capitalina, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso al servicio de la ciudadanía equipo de vanguardia para tareas de reacción y rescate, el cual beneficiará a por lo menos 16 millones de personas que conviven todos los días en esta urbe.

La modernización de la policía CDMX 2015 consta de cinco helicópteros –dos de ellos equipados para el traslado de personas en contingencias médicas—. Las aeronaves tienen equipamiento especial nocturno y de rescate, además poseen lo último en tecnología de navegación, particularmente para hacer maniobras de descenso.

“La Ciudad de México está demostrando que tiene un interés muy importante de seguir fortaleciendo sus capacidades de respuesta y atención a la ciudadanía”, aseveró.

Asimismo, enfatizó que la policía más fuerte tiene que ser aquella que genere más confianza entre los habitantes “eso es lo que estamos buscando, ganar la confianza cada día más y la cercanía de la policía con los ciudadanos”.

La inversión para estas aeronaves asciende a 391 millones de pesos y el beneficio que proporcionarán es mejorar las misiones de apoyo a las unidades y elementos policiales en tierra, patrullaje aéreo policial, colaboración en vigilancia vial, labores de rescate, búsqueda de personas extraviadas en zonas altas de la ciudad, operativos aéreos en situaciones de contingencia, presencia disuasiva, seguimiento a marchas, vigilancia en espectáculos masivos, combate a incendios forestales, traslado de personas lesionadas a centros hospitalarios, así como de órganos.

“Ninguno de estos helicópteros es de lujo, ni es ejecutivo, ni es para otra cosa que no sea para el Grupo Cóndores y para la función que se requiere desempeñar en esta ciudad”, añadió.

El mandatario capitalino destacó que “ustedes ven uno de los helicópteros en los que volábamos y ven uno de estos nuevos helicópteros, es como si viéramos un avión por allá de los años 70 y de repente viéramos unos de los jets de última generación. Así es el cambio”.

No obstante que con los helicópteros que sirven a la ciudad conocidos como Cóndores, pueden realizar traslados de personas con necesidad de atención médica inmediata, la realidad es que esta labor se hacía sin especialización, a diferencia de la manera en que se hará ahora con los nuevos equipos, al contar con herramientas de monitoreo y estabilización de emergencia, así como equipo de oxígeno, entre otros aditamentos.

Ejemplo de la relevancia de esta labor es Flor Azucena de la Cruz Martínez –quien acompañó al Jefe de Gobierno en el acto protocolario realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento—, una vez que su hija Tania continúa con vida tras haber sido trasladada en un Cóndor a causa de un accidente automovilístico.

Las nuevas aeronaves estarán exhibidas sobre la plancha del Zócalo capitalino, a partir de hoy y hasta el domingo próximo, para que la ciudadanía los conozca.

“Ya escuchábamos a las bandas (de guerra), que ya empezó la fiesta, porque es una fiesta que la ciudadanía pueda conocer sus equipos, no solo los vea en el aire, sino sepa exactamente cuáles son los que están a su disposición”, agregó.

La entrega incluye también unidades, camiones tipo costero, ambulancias, camionetas doble cabina, con equipo de vigilancia y cámaras de acercamiento.

Para fortalecer la labor del Heroico Cuerpo de Bomberos, que contaban con equipos caducos, el mandatario capitalino entregó cinco ambulancias, cinco camionetas pick up, 19 camionetas, seis motobombas, siete motocicletas y un simulador de escenarios de riesgo, que es un espacio de entrenamiento para apagar incendios.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, coincidió en que el objetivo es brindar un mejor servicio con calidad y eficiencia.

Precisó que los helicópteros que se integran hoy, cuentan con la tecnología acorde a los requerimientos de los servicios aéreos que se proporcionan a la ciudadanía, así como con las condiciones operables de las necesidades urbanas y atmosféricas de la CDMX.

Recordó que en 2014 se desplegaron más de 6 mil misiones, 62 por ciento de ellas de seguridad y el restante, de vialidad y médico asistencial aéreo.

Acompañaron al Jefe de Gobierno, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y los Secretarios de Protección Civil, Fausto Lugo García; Salud, Armando Ahued Ortega; y Finanzas, Edgar Amador Zamora.

De igual manera, el Subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa; el Director General del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel Carbajal; el Director del Agrupamiento Cóndores, Francisco Tamez; y el encargado del despacho de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Fernando Alejandro Badillo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button