CiudadNoticias

Ordena Jefe de Gobierno interrumpir difusión de programas sociales

DiariodelaCiudad.mx.- Del 5 de abril al 7 de junio próximos el gobierno de la ciudad suspenderá la difusión de los programas sociales, incluida la efectuada desde portales web y cuentas de redes sociales, de acuerdo a los Lineamientos para regular la difusión y ejecución de programas sociales, con motivo del proceso electoral 2015.

Los lineamientos fueron publicados hoy en la edición Bis de la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con base en lo dispuesto tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, como en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Los ordenamientos prescriben la suspensión de la difusión en medios de comunicación, de propaganda, campañas sobre programas gubernamentales, desde el inicio de las campañas hasta la conclusión de la jornada electoral.

Sin embargo, durante ese periodo podrán difundirse programas relativos a servicios educativos, de salud, protección civil, así como campañas de información de las autoridades electorales, con base a esas mismas leyes y los lineamientos firmados por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En tales casos, deberá evitarse utilizar la imagen del Jefe de Gobierno, de jefes delegacionales, titulares de las dependencias o cualquier otra autoridad del Distrito Federal. 

Cabe precisar que también en pleno respeto a la legislación federal y local, continuará la ejecución de los programas sociales en beneficio de niños, jóvenes, adultos y personas mayores que viven en el Distrito Federal.

Por otra parte, las acciones que están prohibidas son la utilización y uso de recursos para inducir o coaccionar el voto. Los servidores públicos evitarán utilizar en beneficio propio la realización de obras públicas y otros programas de gobierno. De lo contrario, serán sancionados por las leyes aplicables. 

Los servidores públicos de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y delegaciones, estarán también impedidos en cualquier circunstancia de asistir a la celebración de informes, eventos públicos, manifestaciones o cualquier acto que implique la promoción de persona alguna con motivo de las  precampañas y campañas electorales.

Estas prohibiciones de participar en las campañas federales y locales, estarán vigentes en el periodo señalado de abril a junio en horario de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes; así como durante los fines de semana, en las fechas en que de acuerdo con sus actividades tengan la obligación de laborar.

En los portales web y cuentas de redes sociales institucionales de todas las dependencias gubernamentales sin excepción, así como las cuentas individuales de redes sociales de los servidores públicos, podrán informarse de las acciones y programas gubernamentales.

Sin embargo, esta difusión tendrá que excluir cualquier expresión vinculada al proceso electoral, así como mensajes destinados a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En los asuntos de su competencia, la Contraloría General monitoreará tanto los portales web como las cuentas mencionadas, además de atender  quejas respecto de eventuales violaciones a la normativa vigente, incluida en los lineamientos. 

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibirá e investigará las denuncias que correspondan a conductas posiblemente constitutivas de delito en materia electoral, previstas en el Código Penal local.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button