CiudadNoticias

Día histórico por la primera audiencia penal oral

DiariodelaCiudad.mx.- Este martes se convirtió en un día histórico para la Ciudad de México al celebrarse la primera audiencia del nuevo sistema de justicia penal, durante el cual la imagen de una juez frente a un acusado en compañía de todo un auditorio, sustituyó a los mostradores desde los cuáles abogados y ministerio público gestionaban los procesos criminales.

La Juez Nelly Ivonne Cortés Silva leyó sus derechos al inculpado por homicidio imprudencial (a raíz de un accidente en el que el pasado domingo provocó la muerte de un ciclista y lesiones a dos más) ante la mirada del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y una centena de personas que manifestaron su deseo de presenciar la audiencia.

Sobre ese momento, silencioso, solemne, durante el cual titubearon dolorosamente las  palabras del acusado, al salir de la Sala Magna de Juicios Orales, el ejecutivo local dijo que la transformación de los procesos penales era evidente.

“Me parece que es un cambio de mentalidad. La mecánica y el desarrollo de los procedimientos es diametralmente opuesto a la manera tradicional”, dijo ante una prensa que comenzó a constatar un sistema acusatorio mucho más ágil y garante de los derechos para todos los involucrados, como lo señaló el propio mandatario.

Si bien los medios de comunicación carecen de permiso para grabar tanto en audio como en video las audiencias del nuevo sistema de justicia penal de la CDMX, la juez recordó que son grabadas por el juzgado para poder ser utilizadas por la defensa o el ministerio público durante el proceso. 

La audiencia prosiguió su desarrollo y el Jefe de Gobierno fue testigo de una resolución de Cortés Silva que calificó de “legal”  una detención a sólo dos días de la comisión del presunto delito, sin que hubiese una larga espera de promedio que alargara la incertidumbre de los involucrados.

“Muy probablemente se resuelva el hecho que se controvierte (un juicio por homicidio culposo agraviado), en aproximadamente un mes, dependiendo de las pruebas que se ofrezcan”, explicó Mancera Espinosa antes de que la juez tomara también la decisión final de dejar al acusado en libertad bajo caución mientras continúa el proceso.

El Jefe de Gobierno llegó poco antes de las 11:00 de la mañana, acompañado por el Procurador General de Justicia de la CDMX,  Rodolfo Fernando Ríos Garza; y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.

“Es el día y la noche (comparado) con el procedimiento anterior”, dijo el titular del TSJDF, al señalar también ya fuera de la sala que estamos frente a un cambio paradigmático en el sistema de juzgamiento de los delitos.

“El papel no se ruboriza, el imputado sí. Ahora el juez ve al inculpado todo el tiempo, se filma y presenta a los ojos de todo mundo”, agregó sobre las ventajas de este nuevo sistema que derribó el muro de papeles que había entre juzgador y el presunto responsable del delito.

 Un proceso penal oral que dio en voz de la juez el derecho al inculpado de prohibir la difusión de sus datos personales, el beneficio de privacidad que está al otro lado de la nueva transparencia jurisdiccional que vive por fin la CDMX.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button