Noticias

IMSS Orienta a jóvenes a una vida sexual saludable

 LaSalud.com.- Las relaciones sexuales son una de las máximas expresiones de placer en el ser humano;sin embargo no contar con la información correcta puede ocasionar que adolescentes y jóvenes inicien una vida sexual no saludable y con riesgos. 
 
La doctora Leticia Valdés Ramírez, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, señala que tan sólo en un mes se realizan más de dos mil orientaciones a mujeres y hombres en edad fértil, en temas como: prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos y bienestar psicológico en relaciones de pareja, entre otros.
 
Uno de los problemas más frecuentes es que los jóvenes inician su vida sexual a edad muy temprana, lo que trae consigo sentimiento de malestar emocional, embarazos no deseados e incluso contagio de enfermedades por falta de conocimiento de la higiene adecuada o los métodos anticonceptivos.
 
Por ello, los especialistas en medicina familiar ayudan a los adolescentes a informarse para y con qué conocimiento sean responsables de su cuerpo. En las Unidades de Medicina Familiar (UMF), hay personal especializado en educación sexual, que cuentan con material educativo que les ayuda a despejar sus dudas.
 
Les explican que ellos deben responsabilizarse de su cuerpo, es decir, estar conscientes de cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales y no dejarse llevar por el momento romántico, presión de la pareja o sólo porque otros ya lo han hecho.
 
Se les motiva primordialmente a practicar la abstinencia hasta que cumplan la edad suficiente de plena conciencia e independencia.
 
Los especialistas refieren que aun cuando el sexo es algo emocionante y agradable, se debe tener en cuenta el desarrollo y la maduración sexual de cada persona, para tener la capacidad de establecer relaciones equitativas, responsables y maduras.
 
Al informar a los jóvenes y adolescentes, se pueden evitar las enfermedades y discapacidades relacionadas con la sexualidad y la reproducción, además se les proporciona la conciencia sobre la importancia de su libertad para evitar violencia u otras prácticas nocivas. 
   

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close