Internacional

¿Qué pasa con el conflicto Rusia-Ucrania?

Tras la incursión rusa en Ucrania el 24 de febrero, la International Chamber of Commerce (ICC) ha emitido la siguiente declaración en nombre de la comunidad empresarial global.

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

John Denton, Secretario General de la ICC ha expresado lo siguiente:

Al ser una organización que se fundó para promover la paz y la prosperidad a través de la promoción del comercio y el Estado de Derecho, condenamos la violación del derecho internacional por parte de Rusia en los términos más enérgicos posibles. Hacemos un llamado a que Rusia cese inmediatamente la acción militar, retire sus fuerzas de Ucrania y retome las vías diplomáticas.”

Por su parte, Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

La invasión de Rusia en Ucrania, sin duda, tendrá repercusiones en las cadenas globales de suministro cuyos efectos se verán en las próximas semanas y meses. El impacto probable en el mercado energético y alimenticio ya es conocido – pero también vemos un riesgo más profundo de interrupción de la manufactura a nivel global y en un gran número de sectores.

Además, La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

Dejando de lado el efecto de las sanciones, hay un fuerte riesgo de que la producción de semiconductores, vehículos y medicinas se vean severamente impactados por la interrupción de las actividades empresariales legítimas en Ucrania, que en años recientes se ha convertido en un proveedor de metales esenciales y materias primas de las cadenas globales de valor.

En ese sentido, el consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico condenó la invasión rusa de Ucrania “como una clara violación del derecho internacional” y dijo que estaba “reconsiderando toda cooperación con Rusia con carácter de urgencia”. Rusia ha buscado ser miembro de la OCDE, una organización económica internacional con 38 países miembros influyentes, pero se le otorgó el estatus de asociado o participante en varios grupos de trabajo de la OCDE.

Reconocemos que los gobiernos inevitablemente se movilizarán para endurecer las sanciones a Rusia, luego de los eventos de este día. Instamos urgentemente al G7 a asegurar que esas medidas se ejecuten de manera cuidadosa y coordinada. Y, además, instamos a todos los gobiernos a trabajar con sus comunidades empresariales locales para identificar medidas inmediatas que eviten la interrupción de las cadenas de suministro de todas y cada una de las medidas necesarias para resolver la crisis en Ucrania”, finalizó el mandatario.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button