Salud

La industria de los suplementos alimenticios ha crecido a nivel global

Nutritiva.mx .-La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR) presentó el panorama actual de la industria de suplementos alimenticios mediante una conferencia de prensa virtual, en donde se destacó el impacto económico de este mercado, el crecimiento y la importancia que tiene para la sociedad hoy en día con respecto a su calidad de vida.

En el contexto actual, la salud ha cobrado una mayor relevancia en la vida de las personas, una muestra de ello es el crecimiento en la industria de los suplementos alimenticios en Latinoamérica, donde Argentina, Panamá y México han sido los países que más han crecido en este mercado con un 20.6%, 15.8% y 7% respectivamente dentro de los últimos 5 años.

A nivel mundial, se estima que el crecimiento de esta industria ha ascendido de 100 mil millones de dólares a 120 mil millones de dólares desde el 2017 al 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 5.6%, es decir, más de 20 mil millones de dólares.

El crecimiento de esta industria va relacionado con la difusión e interés de la salud por parte de la población, tan es así que, según expertos, en los próximos años, la industria de los suplementos alimenticios tendrá mayor crecimiento (2.2%) que la industria de los medicamentos de libre venta (2%).

El estilo de vida actual, en parte debido a una mayor información y a un cambio de paradigma, ha permitido que el consumo de suplementos alimenticios tenga una mayor presencia en el día a día de las personas, los motivos son muy diversos. Según estudios: “Aspectos del estilo de vida, como estado de ánimo o de relajación, ocupan un lugar central en el crecimiento de suplementos alimenticios”.

En conferencia de prensa, José Ortegón, Presidente de ALANUR, mencionó que: “Hoy por hoy, el incremento en el consumo de suplementos alimenticios indica que las personas cada vez conocen más los beneficios que aportan. Se trata de un crecimiento sostenido que ha estado acompañado de investigaciones científicas y trabajo conjunto con instituciones y autoridades para un consumo responsable e informado”.

Añadió que, “se trata de una industria importante que cada vez tiene un impacto mayor, no solo en lo económico, sino en la calidad de la salud de las personas que consumen suplementos alimenticios para alcanzar una nutrición completa, así como una alimentación balanceada”.

Por su parte, Elizabeth Díaz, Directora Ejecutiva de ALANUR, comentó que: “ALANUR ha realizado esfuerzos desde 2011 para fomentar el consumo responsable de los suplementos alimenticios, conocemos todos los mitos que existen alrededor de la industria, pero nuestra labor es combatir esta desinformación en pro de la salud”.

Asimismo, señaló las principales acciones y retos que han tenido a lo largo de estos años:

  • Combatir los estigmas que existen alrededor de los suplementos.
  • Trabajar en regulaciones que permitan un acceso y consumo responsable.
  • Investigar y difundir conocimiento científico para que la población pueda tomar una decisión responsable e informada.

Conforme a lo anterior, Ortegón y Díaz señalaron que los retos que existen para el futuro son distintos y que están relacionados al crecimiento e interés en la industria alimentaria y la salud: “Somos conscientes que el tema de la alimentación es complejo, sin embargo, debemos trabajar de manera conjunta todas las empresas, instituciones y autoridades involucradas para que la población pueda gozar de una mejor calidad de vida”, concluyeron los directivos de la ALANUR.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button