Noticias

¿Sabes qué es la resiliencia?

Mundodehoy.com.- Psicológicamente hablando ser resiliente es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas, y transformarlas positivamente. Los problemas se consideran como desafíos, que son enfrentados y superados por las personas gracias a la resilencia. 

Rosario Linares psicóloga, psicoterapeuta, especialista en Hipnosis y Coach; ha trabajado desde una perspectiva integradora utilizando técnicas como la hipnosis, inteligencia emocional y coaching, donde señala que “la resiliencia no es una cualidad innata, no está impresa en nuestros genes, aunque sí puede haber una tendencia genética que puede predisponer a tener un buen carácter”. La resiliencia es algo que todos  podemos desarrollar a lo largo de la vida.

La vida pone varias pruebas, en las que existen personas que a pesar de las situaciones traumáticas que han padecido, muchas de ellas, buscan la manera de luchar contra la adversidad y enfrentar para bien toda situación mala del pasado. También existen distintas circunstancias que favorecen o no, el desarrollo de la resiliencia en cada persona, relaciones familiares y contextos sociales. 

La psicóloga Rosario Linares, señaló que las personas resilientes tratan de tener una vida sin complicaciones, sin momentos difíciles, volviéndose optimistas, caracterizándose por ser conscientes de sus potencialidades y limitaciones, creativas, confían en sus capacidades, asumen las dificultades como una oportunidad para aprender, ven la vida con objetividad, pero siempre a través de un prisma optimista. También se rodean de personas que tienen una actitud positiva, no intentan controlar las situaciones, son flexibles ante los cambios, son tenaces en sus propósitos, enfrentan la adversidad con humor, buscan la ayuda de los demás y el apoyo social.

Por tanto un padre que enseña a sus hijos a afrontar las dificultades de la vida y no a sobreprotegerlos, les ayudará a crecer y a confiar en sí mismos; la enseñanza y la educación que se les brinde en el hogar ayudará a enfrentar las situaciones que se les presenten cotidianamente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close