Noticias

Detección oportuna, factor clave en la lucha contra el cáncer

Oncologia.mx.- México, D.F., 4 de febrero del 2015.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la presidenta de la organización civil, Carolina Eslava, resaltó la importancia de la detección oportuna como una forma para incidir en la lucha eficaz contra esta enfermedad.

Conocer para Vivir, se pronuncia por hacer valer el cuarto párrafo del artículo 4º constitucional, en el que se detalla que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Y recordó que los derechos de los pacientes son:

Recibir atención médica adecuada

Trato digno y respetuoso

Acceso a información suficiente, clara, oportuna y veraz

Decidir libremente sobre su atención

Participar en la toma de decisiones

Dar su consentimiento para cualquier tipo de procedimiento

Acceso a su historia clínica bajo confidencialidad

Recibir atención médica en caso de alguna urgencia

Facilidades para obtener una segunda opinión

Apoyo psicológico, respeto a sus valores y creencias.

Luego de que la organización civil detectara la necesidad de información entre las personas y pacientes que enfrentan ya un diagnóstico de cáncer, se dieron a la tarea de preparar una Guía del Paciente Oncológico para ofrecer una herramienta informativa innovadora que permita conocer acerca de la enfermedad, así como alternativas en los tratamientos físicos y emocionales.

La Guía permite a las personas acceder a información oportuna en relación de sus derechos, les orienta sobre la enfermedad, brinda opciones médicas, sugiere cómo compartir el diagnóstico con familiares, informa sobre los tratamientos y sus efectos, así como herramientas psicológicas.

La recopilación de información que aparece en el documento fue revisada por oncólogos, psicólogos, pacientes, familiares y trabajadores sociales, para ponerla a disposición vía electrónica en una primera etapa en el link http://bit.ly/1stG7gQ para comenzar posteriormente su distribución en hospitales de la Ciudad de México.

Asimismo, la coordinadora general de Conocer para Vivir, Sandra Mosqueda, detalló que se dieron cuenta de la falta de orientación e información con la que se enfrentan las personas con diagnósticos oncológicos, ya que 7 de cada 10 personas que atienden lo informan a su ingreso.

Mosqueda también indicó que Conocer para Vivir en 11 años han podido orientar a más de 10 mil personas, al brindarles 16 mil 250 horas de terapia psicológica y atender a 4 mil familias quienes aprendieron a vivir con la enfermedad.

Para entrevistas con pacientes, oncólogos, tanatólogos y voluntarios, o para más información sobre la asociación comunícate al 5658 7705 o al 04455 5187 7758 con Sandra Mosqueda o al correo electrónico [email protected]


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close