Noticias

Senado de la República reconoce labor del Oncólogo, Dr. Jaime de la Garza

Oncologia.mx.- El Senado de la República rindió homenaje al doctor Jaime de la Garza Salazar, por sus aportaciones en el ramo de la investigación oncológica desarrollada a lo largo de 50 años, quien es pionero en innovación e investigación en la división de medicina oncológica en México; y es considerado el padre del uso de la quimioterapia en el país para el tratamiento del cáncer.

Con una destaca trayectoria en investigación médica, el doctor de la Garza es reconocido a nivel nacional e internacional por las valiosas aportaciones para tratar el cáncer con quimioterapia, técnica estandarizada para la atención de este padecimiento. Sus contribuciones innovadoras han sido claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes y revertir las tasas de mortalidad por cáncer.

Es autor de más 180 artículos en revistas nacionales e internacionales, coautor de más de cinco mil libros y productor de diez capítulos de libros. Fue director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), presidente del Consejo Mexicano de Oncología, coordinador del Cuadro Básico de Medicamentos de la Secretaría de Salud y ha recibido diversas distinciones a nivel nacional e internacional.

Actualmente es reconocido como investigador del Sistema Nacional nivel II, contribuye con investigación en la Coordinación de Institutos de la Secretaría de Salud y consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maki Ortiz Domínguez, al igual que los destacados invitados y ponentes  subrayaron la brillante participación del  médico en distintas instituciones de salud. Su trayectoria le ha valido ser un emblema de la innovación actual en terapias personalizadas en la atención de carcinomas, especialmente el de mama, coincidieron. 

Maki Ortiz preciso  que la contribución del doctor de la Garza ha ayudado a atender y salvar la vida de millones de enfermos con cáncer, afección que en 2013 cobró la vida de 74 mil personas, y se espera que al término de 2014 esta cifra esté por encima de los 76 mil decesos, con un diagnóstico de 100 mil nuevos casos al año, siendo los más comunes los tumores de mama en mujeres y de próstata en hombres.

La situación del cáncer en México, comentó, no está resuelta a pesar de los altos índices de incidencia y prevalencia, ya que no hay registros nominales de esta patología. Aunque las políticas para la atención han logrado reducir la prevalencia de algunos cánceres como el de mama y cervicouterino, no es así para el de pulmón, gástrico, colorrectal y de próstata, que van en aumento.

La senadora Cristina Díaz Salazar, de PRI, destacó la labor del médico oncólogo, principalmente en el tratamiento del cáncer inflamatorio de mama y de las terapias personalizadas para cada paciente con presencia de carcinoma.

 

Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A. C. hizo un llamado al gobierno federal, al Poder Legislativo y a la sociedad civil a trabajar en conjunto y generar políticas públicas para atender a pacientes con cáncer, pues la situación de esta enfermedad en México no está resuelta. “De los seis cánceres más comunes en México se han dejado a un lado las políticas de prevención y atención del cáncer de pulmón, gástrico y colorrectal, no así con el de mama, cervicouterino y de próstata”, dijo.

En el homenaje estuvo presente el senador Salvador López Brito, del PAN, así como el destacado y emprendedor director del Instituto Nacional de Cancerología, Dr. Abelardo Meneses; Juan Alejandro Silva, jefe de oncología clínica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS; Aura Argentina Erazo, subdirectora de enseñanza e investigación, del ISSSTE; y Kuri Meneses, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud, Dr. Jesús Cárdenas  primer egresado de oncología en el INCAN, y Dr. Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, entre otros distinguidos asistentes.

LaSalud.mx y su red de portales especializados en salud, se enorgullecen en contar con el Dr.  Jaime de la Garza Salazar, dentro de su honorable consejo editorial. Desde aquí; estimado Dr. Jaime  De la Garza, Felicidades!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button