Noticias

“Escucharte aún más”

Mundodehoy.com.- Con la finalidad de generar conciencia en la sociedad mexicana acerca de las personas con problemas auditivos, la empresa Sonova México llevó a cabo la presentación del libro “Escucharte Aún Más”, tercera antología de cuentos y testimoniales que ayudan a entender los principales problemas que enfrentan las personas con este padecimiento.

La Fundación Hear The World, una iniciativa del grupo Sonova, señala que la pérdida auditiva sigue siendo un tema subestimado, a pesar de que las cifras indican un claro panorama: El 15% de la población mundial se ve afectada por la pérdida de la audición, de los cuales, cerca de la mitad de los casos se podrían evitar mediante la prevención. Anualmente, alrededor de 660.000 niños nacen con pérdida auditiva significativa.

Un desafío clave: El 80 por ciento de las personas con pérdida de audición vive en países con ingresos bajos o medios  y muchas veces no tienen acceso a la atención audiológica y médica. Sólo una de cada cuarenta personas con pérdida de audición en los países en desarrollo utiliza un auxiliar auditivo.

Las consecuencias son serias: Específicamente en los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición no tratada tienen pocas perspectivas en el futuro, ya que los niños que no pueden oír bien tienen problemas para aprender a hablar y por consecuencia, tienen mínimas posibilidades de educación y desarrollo escolar en comparación con su grupo de edad. Esto puede conducir a una vida sin esperanza en la pobreza y aislamiento social. Los auxiliares auditivos así como la atención médica y audiológica podrían remediar esta situación. Sin embargo, el acceso a estas opciones está más allá del alcance de la mayoría de las familias.

En el marco de la presentación de esta obra, que se llevó a cabo en el Palacio del Museo de Medicina, Sandrine Dupriez, Directora General de Sonova México, señaló que el proyecto se creó  en conjunto con la Asociación Mexicana para la Audición “Ayúdanos a Oír”, A.C. (AMAOIR), con el objetivo de concientizar a la gente sobre la hipoacusia  (disminución o pérdida de la audición), ya que afecta a una parte importante de la población.

“La sordera es un problema que pocos reconocen y, por tanto, prefieren sufrir en el silencio que buscar soluciones para seguir en contacto con sus seres queridos, colegas y amigos”, puntualizó. 

Por su parte, el Doctor Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología y Fundador de la Asociación Mexicana para la Audición Ayúdanos a Oír” A.C., (AMAOír), hizo énfasis en la importancia de que la sociedad se sensibilice sobre este padecimiento y acercar la tecnología a las personas que viven con pérdida auditiva para mejorar su calidad de vida.

“A través de los testimonios e historias de quienes padecen esta discapacidad, se pretende prevenir la pérdida auditiva, mejorar la calidad de vida a la mitad de niños y jóvenes con dificultad de audición, y que los adultos mayores con problemas de audición sepan que hay nuevas alternativas que les permiten seguir escuchando”, señaló.

En la actualidad, los auxiliares auditivos son digitales, soluciones muy completas con múltiples funciones, programables al tipo y grado de pérdida de cada persona y se adaptan de manera automática al ambiente de diferentes situaciones.

Esta antología se realizó bajo el esquema de concurso literario, en el cual,  los ganadores fueron seleccionados entre 350 participantes, quienes en las modalidades de cuento y testimonial, compartieron experiencias vividas por gente que padece de pérdida auditiva

Los ganadores para la edición de este tomo fueron: Adela Celorio, primer lugar en la categoría de cuento por sus trabajo titulado “Sólo como oyente”; y Lilian Corona, primer lugar en testimonio por el texto “Viento”.

La obra, que se complementa con las colaboraciones de diferentes autores que aportaron 8 historias reales tipo testimonial y 13 escritos ficticios, será distribuida de manera gratuita a través de la AMAOIR y de los 21 centros auditivos de Sonova México, ubicados en las ciudades más importantes de la República Mexicana.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button