CiudadNoticias

Otorga GDF vivienda a Topo Menor

DiariodelaCiudad.mx.- En reconocimiento a la participación voluntaria, valor y ayuda que mostró Jonathan Tobón Ruiz de 11 años de edad durante las labores de rescate en el siniestro del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de Vivienda (INVI) otorgó a su familia un crédito para la adquisición de un departamento propio.

En conferencia de prensa el Director General del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia de la CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, aseguró que por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se canalizó el apoyo por parte del INVI para que la familia del pequeño acceda a un crédito para la adquisición de un departamento, posiblemente ubicado en la zona de Tacubaya.

Al tomar la palabra, Jonathan afirmó que 15 minutos pueden marcar la diferencia para salvar vidas. Fue el tiempo que permaneció en la zona afectada sacando cascajo y apoyando a sus vecinos en las labores de rescate.

“No tenía miedo. Yo agarré a un niño y se lo pasé a un paramédico. Lo iba guiando por dónde salir. El paramédico se iba a caer y prefirió golpearse que lastimar al bebé “, agregó. 

El pequeño, que cursa el quinto año de Primaria y forma parte del programa Niños Talento del Gobierno de la CDMX, narró a los medios de comunicación que al momento de escuchar la explosión desde su casa -ubicada a 100 metros del nosocomio- acudió de inmediato a la zona de daños junto a su madre Valeria Tobón, para apoyar a la gente que solicitaba ayuda y que mostraba signos de dolor, “lo hice de corazón”.

Por su parte, el titular del DIF CDMX destacó a nombre del mandatario capitalino la solidaridad que reflejó el también Niño Talento, quien fue reconocido por Topos Azteca México como el rescatista más joven de la CDMX.

“Demostró mucho de lo que es la valentía, el apoyarse unos a otros, de que no importan a veces los riesgos cuando de ayudar al prójimo se trata”, sostuvo el funcionario capitalino.

En una reunión con el Director General del INVI, Raymundo Collins y el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, se determinó la entrega probablemente a finales de este año del departamento a la Familia Tobón.

Asimismo el gobierno de la ciudad apoyará de manera adicional a su hermana María Fernanda, quien ya forma parte del programa Niños Talento, así como a un amigo de Jonathan quien será incorporado al programa de apoyo a personas con alguna discapacidad.

Señaló que las acciones que desempeñó el DIF CDMX en la zona donde se ubicaba el nosocomio -como el otorgar 8 mil raciones de comida a trabajadores y la instalación de comedores comunitarios- permitieron que se conociera la labor que realizó el pequeño Jonathan y su familia.

La experiencia de vida que forjó Jonathan Tobón Ruiz le permitió sumar, a su deseo de ser Médico Forense, el anhelo por profesionalizarse como rescatista. 

Por último, el Presidente de Topos Azteca México, Héctor “El Chino” Méndez, rescatista por más de 30 años y que ha participado en labores de auxilio en Estados Unidos y Japón, nombró a Jonathan como el Topo Menor. 

Aseguró que Topos Azteca México impulsará su preparación como rescatista y lo invitarán a una reunión en Colombia para que cuente su experiencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button