Noticias

Club de Periodistas de México en el marco del día de la Libertad de expresión este 7 de junio

Mundodehoy.com.- En México la libertad de expresión se basa en la igualdad ante la ley. Todos los ciudadanos son igualmente libres de emitir  opiniones. La información se vincula a la libertad de expresión y a la difusión masiva  en la televisión, la radio o diarios. 

El Internet ha abierto otros espacios que reproducen a estos medios y la creación de sitios con contenidos diferentes.

La libertad de expresión, es un derecho inalienable del ser humano, que está contemplado en la constitución federal, este derecho tiene como origen  la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, actualmente se encuentra plasmado en la declaración universal de los derechos humanos, entre otros tratados internacionales de los que ha sido parte el estado mexicano, sin embargo, en la actualidad el derecho de libertad de prensa y de información que constituyen la base de un estado democrático, la detenta un monopolio, la ejerce una minoría mayoritariamente empresarios o una élite con un capital económico y cultural importante. Este monopolio o duopolio se encuentra a su vez supeditado a  acuerdos financieros y bajo el dominio tecnológico de la red de comunicación global de  las corporaciones multimedia a las que se encuentran asociados.

Las grandes corporaciones globales constituyen la mediocracia global asociada al conglomerado financiero. Forman y modelan la libertad de expresión y el mercado de acceso a la información. Siete corporaciones globales operan el 80% de la Red de Comunicación Mundial, RCM, : News Corportation, Time Warner, Disney, Sony, Bertelsman, Viacom, General Electric, se encargan de  controlar la televisión, los satélites, las redes de cable, las agencias de información, las radios, los diarios, las revistas, la industria cinematográfica, las redes de internet, las editoriales.

Existen medios alternativos de limitado alcance y cobertura, se encuentran generalmente supeditados a limitantes financieras que definen el universo al que se dirigen o se restringen, independientemente de sus niveles de creatividad y propósitos culturales de comunicación.

La libertad de expresión y difusión de las ideas está relacionado con el proyecto de integración global de las corporaciones multimedia y sus asociados.  De tal suerte que los grupos sociales que quieren expresar su voz y ser escuchados carecen de medios para transmitirlos y hacerlos llegar masivamente como para tener respuesta.

En el escenario de la información han surgido proyectos en las potencias emergentes Rusia, China, India, los RIC que se han constituido en un referente frente a las agencias globales de las corporaciones. En el Continente, los medios públicos tienen espacios limitados para dar cabida a una multitud de voces. En Venezuela, la creación de TeleSur y RadioSur, da espacio al análisis local, regional y global.

Los espacios de TV, Radio y Prensa social, tienen en nuestro país un crecimiento importante como Voces del Periodista pero es un medio que da cobertura a la opinión plural y acceso a grupos sociales que carecen de medios para pagar los tiempos comerciales.

DECLARATORIA DE LOS PERIODISTAS MEXICANOS EN EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

DECÁLOGO

Artículo I.  La Nación mexicana  tiene el derecho de recibir información  local y global precisa, completa y  expresarse libremente a través de los diversos medios de difusión de la cultura y la comunicación.

Artículo II. El periodista sirve el derecho de informar y divulgar hechos  apegados a la realidad  en su contexto adecuado.

Artículo III. La información es un bien social, no una utilidad. El periodista es responsable tanto de la información transmitida por los medios que dominan la comunicación, como ante el gran público y  la diversidad de los intereses sociales.

Artículo IV. El papel social del periodista demanda que la profesión mantenga permanentemente un alto nivel de conocimiento de la realidad y del tema que aborda.

Se abstenga de trabajar en contra de sus convicciones; mantenga en secreto y proteja  sus fuentes de información.

El profesional del periodismo  participa en la toma de decisiones de los medios de comunicación en que participa, para elevar la calidad y la divulgación informativa de la Nación.

Artículo V. El periodista favorece el acceso plural  a la información y su participación en los medios, para abrir canales de opinión y divulgar propuestas así como corregir o rectificar como parte del derecho de respuesta.

Artículo VI. El respeto del derecho a la dignidad humana, a la vida privada y  de la dignidad del hombre, en conformidad con las disposiciones nacionales y los códigos  internacionales, forman  parte  de la normatividad  profesional del periodista.

Artículo VII. El periodista defiende y promueve  los valores civilizatorios de la humanidad. Esencialmente, la defensa de la paz, en contra de las agresiones  y  el desarrollo con bienestar social.

Artículo VIII. El periodista participa en lo internacional a la formación de un mundo multipolar sin hegemonismos. Contribuye a un diálogo en favor del entendimiento, a fortalecer un clima de amistad, confianza y respeto a la paz, justicia y al progreso de la humanidad.  

Artículo IX. El periodista por código profesional es adverso a todo tipo de guerra; es  contrario a la producción y comercialización de armas de destrucción masiva o selectiva, nuclear, biológica y química o de destrucción informática. A todo tipo de guerra, financiera, guerra alimentaria, guerra de las drogas, guerra especial por recursos estratégicos. Así como de múltiples  formas de violencia que apoyan la destrucción, fundamentalismo, racismo, odio,  y terror.

Artículo X.  El periodista tiene en resumen el compromiso de la defensa de los valores civilizatorios de la humanidad, promueve la solidaridad y la cooperación global. La promoción de los más altos valores libertarios, igualitarios y culturales de todos los grupos humanos, en la defensa de la libertad de expresión y su libre divulgación.





   

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button