Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: 60 años de trayectoria de la Sonora Santanera

Por Sandra Redmond. 

Mundodehoy.com.- A lo largo de 60 años, la Sonora Santanera no sólo se ha consolidado como la institución tropical más querida y gustada en México. Es, sin lugar a duda, la principal influencia para la generación de orquestas tropicales que, desde la década de los cincuenta, en el siglo pasado, han seguido sus pasos.

Esta agrupación surgida en 1955 y cuyo nombre original era La Tropical Santanera, ya que su fundador, Carlos Coronado Vega era originario de Barra de Santana, Tabasco, ha colectado desde sus inicios innumerables éxitos que están contenidos en más de 50 álbumes con 10 millones de copias vendidas y la participación de una pléyade de artistas nacionales y extranjeros.

Su más reciente material “Grandes éxitos de las sonoras con la más grande, La Sonora Santanera”, es un álbum que en días pasados fue reconocido con el Disco de Platino por alcanzar los primeros lugares en ventas en México, y que el 20 de noviembre de 2014 ganó su primer Grammy Latino en la categoría de Disco Tropical Tradicional”.

Esta nueva producción es un combo en CD + DVD, en el que la Sonora rinde un tributo a otras agrupaciones musicales: la Sonora Matancera, de Cuba; la Sonora Dinamita que surgió en los años 60; la Sonora Maracaibo y la Sonora Tropicana, así como a muchos cantantes y estrellas de este género musical.

Está conformado por 16 temas en los que participan Carla Morrison, Lila Downs, Edith Márquez, Natalia Lafourcade, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Diego Verdaguer, Kalimba, Reyli, Leonel García, Carlos Rivera, Víctor García y Johnny Ventura.

En cuanto al DVD fue grabado el 24 de septiembre de 2014 en los estudios de Sony Music que fueron adaptados como un pequeño cabaret de la década de los cincuenta. En esta grabación estuvieron presentes como artistas invitados Pandora, Reyli, Carlos Rivera, Rocío Banquells, Víctor García, Ana Victoria, Samo, Paco Familiar, Jenny & The Mexicats, Aneeka e Inma Serrano.

Los temas que integran el CD son algunos de los principales éxitos que la Sonora ha cosechado a lo largo de su trayectoria y que harán la delicia de los bailadores y aficionados a su característico sonido: “La Boa”, canción con la que invariablemente abren cada show; “Tu voz”, tema que popularizó Celia Cruz; “Golpes que da la vida”, con la que se dio a conocer la Sonora Dinamita en los sesentas; “Qué bello”, que diera a conocer la agrupación colombiana Sonora Tropicana; “Luces de Nueva York”, original de la orquesta cubana, Sonora Matancera; “Que nadie sepa mi sufrir”, pieza de origen argentino; “No dejes de quererme”, de la Sonora Maracaibo, surgida también en la década de los sesenta; ”Embriagados”, que es inédita; “Burundanga”, en homenaje a Celia Cruz; “De mil maneras”, lanzada en 1963 por la Santanera; “El negrito del Batey”, en tiempo de merengue y que originalmente dio a conocer su cantante Alberto Beltrán; el tema de Agustín Lara, ”Estoy pensando en ti”; “El nido”, que hiciera famosa “la chamaca de oro”, Sonia López; “Todo me gusta de ti”,  de estilo romántico; “Este tren no se para” compuesto por Antonio Méndez, primer trompeta del grupo en ritmo de salsa y “Perfume de gardenia”, de la autoría de “Jibarito” Hernández.

Actualmente, esta agrupación prepara los festejos de su 60 aniversario con un concierto que ofrecerá el 26 de abril en el Auditorio Nacional y desde luego, continuará con sus giras y sus presentaciones entre las que destaca el formato sinfónico, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la que ya tuvo una actuación en la Sala Nezahualcóyotl los días 10 y 11 de enero de este año. ¡Larga vida a la Sonora Santanera!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close