Noticias

Lanza Consejo Ciudadano APP gratuita NOMÁSXT

Mundodehoy.com.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México lanzó este día la aplicación No Más Extorsiones Telefónicas (NoMásXT), para teléfonos inteligentes con sistema Android, que permite identificar si la llamada entrante es de un número utilizado para extorsionar y de esta manera evitar responder a los presuntos delincuentes y no ser víctimas del delito.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, y el director de Tecnologías del organismo, Mizraim Partida Cano, explicaron la funcionalidad de la aplicación que tiene como fuente de información la base de datos de 100 mil números telefónicos reportados al 5533 5533 y al *5533 Línea Nacional contra la Extorsión por las víctimas de este tipo de delincuentes.

Luis Wertman Zaslav subrayó que se trata de una herramienta que permite atacar el delito de extorsión dejando de lado el principal factor que utilizan los criminales para hacer caer a los ciudadanos: la sorpresa, ya que la alerta permite identificar el número sospechoso y con ello le permite al usuario evitar el contacto.

“Antes decíamos, frente a una llamada de extorsión no te enganches y cuelga, ahora podemos decir simplemente no contestes y denuncia en tiempo real” expresó el presidente del Consejo Ciudadano, quien subrayó que se trata principalmente de una herramienta que facilita la acción ciudadana contra los delincuentes.

Indicó que los reportes de extorsiones han presentado un incremento de 19% en el primer mes del año, al registrar 15 mil 931 reportes en enero por 13 mil 353 por el mismo mes del año pasado, sin embargo, los casos consumados se mantienen en 1%, ahora, con esta aplicación se espera “encarecer” el delito a los delincuentes y reducir aún más los casos en donde la gente cae. 

Mizraim Partida, por su parte, explicó que la aplicación es gratuita y se puede descargar desde el Play Store bajo el nombre de No Más XT. Se pide un sencillo registro de la localidad, el sexo y la edad del usuario y con ello  se tiene acceso a la misma.

El funcionamiento, agregó, implica que al recibir una llamada si el número está registrado en la base de datos se activa una alerta que establece que es un número sospechoso y te pide cortar la comunicación. Posteriormente te informa si quieres reportar el número al Consejo Ciudadano y con apretar un botón se realiza esta acción.

La base arranca con un registro de 100 mil números pero se alimenta con los mismos reportes de los ciudadanos, por ello, si se recibe un nuevo número que no se encuentre en la misma la petición del Consejo es colgar y reportarlo para sumarlo al registro, todo a través de la misma aplicación. Con este mismo registro el teléfono ya lo tendrá ubicado y si hay una nueva llamada la aplicación ya lo detecta y emite la alerta 

Para tener una seguridad de la base se tienen filtros que permiten tener la certeza de que el número reportado es utilizado para extorsionar, sin embargo, se hace hincapié de que en los siete años de  operación del programa No Más Extorsiones Telefónicas el Consejo Ciudadano nunca ha recibido una llamada de broma o falsa.

Finalmente, Luis Wertman lanzó un llamado a la empresa Apple para permitir que la aplicación pueda ser utilizada en estos dispositivos, para lo cual hace falta un código que permita identificar el número entrante, sin embargo, con el uso por parte de Android se alcanza una cobertura del 70% de los teléfonos inteligentes del mercado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button