CiudadNoticias

Comienza la novena Feria Amores Sin Violencia

DiariodelaCiudad.mx.- La Novena Feria Amores Sin Violencia, cuyo lema de este año es Placer… es Libres de Violencia, comenzará el próximo 14 de febrero en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, organizada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX).

Esta dependencia organiza año con año esta feria porque tres de cada cinco jóvenes de ambos sexos han vivido algún tipo de violencia en su relación de pareja. Sin embargo, son las mujeres las principales víctimas de esta situación, que va desde celos a descalificaciones, hasta insultos, golpes y la muerte. 

Durante este evento el Inmujeres CDMX promoverá el derecho de las mujeres de todas las edades a tener relaciones de pareja igualitarias, respetuosas y libres de cualquier tipo de violencia.

La feria contará con servicios de prevención y atención de la violencia por parte de organizaciones civiles, así como de instituciones de gobierno e instancias académicas, pero también actividades recreativas como conciertos de diversos artistas, un taller de futbol femenil, clases de yoga y exposiciones fotográficas.

Los artistas que subirán al escenario son: Esta es mi Tierra, Transfusión, Ollin Bantú, Buenrostro, Cordofonía, Hilo Negro, Robot Zombie, Kashmir, Mauricio Nájera y Areli Lechugina.

El objetivo es sensibilizar a las y los jóvenes para identificar las relaciones violentas que causan daños a la salud y que pueden provocar depresión, deserción escolar, lesiones, aislamiento social o  feminicidios.

Participan cerca de 40 dependencias capitalinas y organizaciones de la sociedad civil, como las Secretarías de Cultura, Desarrollo Social, Protección Civil, Salud, Obras y Servicios, Seguridad Pública, las Procuradurías General de Justicia y la Social, Locatel, el Consejo para la Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México. 

Están presentes también el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, los Institutos de la Juventud, para la Atención de los Adultos Mayores, del Deporte, para la Atención y Prevención de Adicciones y el Electoral del DF, las Direcciones Generales de Igualdad y Diversidad Social y la del Bosque de Chapultepec.

De igual manera figura la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Fideicomiso de Educación Garantizada, el Programa Prepa Sí y la delegación Miguel Hidalgo.

Entre las organizaciones de la sociedad civil se cuenta a Balance, Itzamná, Adivac, Musas, Casa de la sal, Apis, Corazonar, Colectivo Kallejero, Católicas por el Derecho a Decidir, Ddeser, Marie Stopes, Cuerpo Quiasma, Río Abierto y Universidad de la Vida.

También participan Investigación Farmacéutica, Adolescentes AC, Centro Psicoterapéutico contra la violencia, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Ateneo Nacional de la Juventud y Fundación TAC TAC.

De 2013 a 2014, el Inmujeres CDMX, a través de sus 16 unidades delegacionales, ofreció asesorías individuales a más de 42 mil personas en materia de prevención y atención de la violencia en el noviazgo.

Dichas asesorías consistieron en orientación psicológica o jurídica a jóvenes, con la finalidad de encontrar alternativas jurídicas para evitar estas situaciones, además que canalizó a algunas usuarias hacia dependencias de gobierno especializadas.

En el mismo periodo, la dependencia organizó pláticas, talleres de sensibilización, capacitación, mesas, brigadas de difusión así como de prevención de la violencia en el noviazgo, en las que participaron 229 mil mujeres y 107 mil hombres, entre 13 y 20 años de edad.

Además, organizó la Red de Mujeres y Hombres Jóvenes por una Ciudad con Igualdad y Libre de Violencia, que reunió a más de dos mil jóvenes capitalinos, sensibilizándolos para identificar los tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres, además del conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button