Noticias

Destacan papel de pueblos indígenas en lucha contra pobreza

Mundodehoy.com.- Roma, 12 de febrero de 2015 – Cincuenta representantes de organizaciones de pueblos indígenas de todo el mundo se reúnen mañana en la Sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma para analizar la importancia de sus conocimientos tradicionales a la hora de erradicar la pobreza y el hambre y transformar las comunidades rurales.

Los participantes de este foro representan a más de 370 millones de personas que se definen a sí mismas como indígenas en unos 70 países del mundo, muchas de las cuales viven en zonas rurales.

“El FIDA siempre ha considerado a los pueblos indígenas asociados valiosos”, afirma Kanayo F. Nwanze, Presidente del organismo de las Naciones Unidas especializado en el desarrollo rural. “Tanto por la biodiversidad local que han protegido y mejorado durante generaciones como por su incomparable conocimiento sobre los ecosistemas que gestionan, los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas constituyen una fuente de inspiración para todo aquel que trabaje en favor de la transformación sostenible del medio rural.”

La segunda reunión mundial del Foro de los Pueblos Indígenas se centrará en los sistemas alimentarios tradicionales y los medios de vida sostenibles. El resumen de las deliberaciones se remitirá al Consejo de Gobernadores, el principal órgano decisorio del FIDA, que se reunirá los próximos 16 y 17 de febrero.

El Foro, que constituye una iniciativa sin precedentes dentro del sistema de las Naciones Unidas, institucionaliza las consultas y el diálogo del FIDA con los representantes de los pueblos indígenas en los planos nacional, regional e internacional.

El evento avanza en el camino  emprendido por la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, que se celebró el pasado mes de septiembre durante el período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esta Conferencia se exhortó al Secretario General de las Naciones Unidas a elaborar un plan de acción para la aplicación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en todo el sistema de las Naciones Unidas.

“Escuchar a los pueblos indígenas nos ayuda a respaldar mejor sus sistemas alimentarios tradicionales por medio de nuestros programas y proyectos”, afirma Antonella Cordone, Especialista Técnica Principal del FIDA en Pueblos Indígenas. “Pero nuestra asociación también nos permite abogar por su derecho al desarrollo en todos los foros de políticas nacionales e internacionales.”

La reunión que se celebra en Roma forma parte de un proceso de diálogo continuo. Los participantes del Foro seguirán analizando las cuestiones que han sido prioritarias en los talleres preparatorios regionales que se han llevado a cabo en todo el mundo. Entre ellas se tratará la importancia de los medios de vida de los pueblos indígenas, los cuales, al estar basados en sus conocimientos tradicionales y el trabajo recíproco, son cruciales para la gestión sostenible de los recursos, la biodiversidad y los ecosistemas.

Además, en el Foro se abordará el hecho de que los sistemas alimentarios de los pueblos indígenas sufren la presión de factores como la falta de reconocimiento de sus sistemas de tenencia de la tierra, el cambio climático y los procesos de transición hacia prácticas de producción orientadas al monocultivo. Esa presión contribuye a la pérdida de biodiversidad y menoscaba los conocimientos tradicionales, lo cual constituye una amenaza para la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas y la de sus países

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button