Noticias

Gobierno Federal anuncia programa "Mi primer crédito"

Mundodehoy.com.- Ciudad de México, 12 de febrero.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del programa Mi primer crédito, en el que los bancos otorgarán a los jóvenes créditos que irán de 50 mil a 2.5 millones de pesos con tasas preferenciales.

La estrategia es una apuesta del gobierno federal en favor de los jóvenes emprendedores que quieren arrancar su primer negocio, hacerlo crecer o consolidarlo, afirmó el mandatario.

La iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, considerando que uno de cada cinco mexicanos se encuentra en este rango de edad.

En el evento, realizado en la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto recordó que este programa lo anunció durante su mensaje con motivo de año nuevo y va encaminado a respaldar la iniciativa creativa y emprendedora de los universitarios.

“El gobierno de la República quiere apostar a la creatividad y al emprendedurismo de los jóvenes de México. Queremos jugárnosla con los jóvenes de México, queremos apoyar sus iniciativas creativas para que tengan realización personal. Y en ello, no tengan duda: el gobierno de la República se la juega con los jóvenes de México”, ratificó.

Se trata de un programa que impulsa el gobierno federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor para que la banca comercial y de desarrollo otorguen apoyos financieros con bajas tasas de interés y sin necesidad de que el solicitante deba demostrar un historial crediticio para acceder al recurso.

“El anuncio que estamos haciendo hoy es justo para que los bancos se incorporen a este programa, y los jóvenes que tengan un proyecto y necesiten de recursos, puedan contar con ellos”.

La iniciativa, que de acuerdo con el Presidente “arranca desde ya”, contempla cuatro productos para los emprendedores:

El primero de ellos anticipa créditos de entre 50 mil a 150 mil pesos para los que decidan arrancar un negocio propio; en segundo lugar, habrá apoyos especiales y seguimiento por parte del Instituto Nacional del Emprendedor para los proyectos que requieren de un mayor monto de recursos para iniciarlo.

El tercer mecanismo consiste en créditos para emprendedores con negocios establecidos, quienes podrán acceder hasta 300 mil pesos de financiamiento.

Luego de entregar las primeras autorizaciones de crédito a jóvenes emprendedores, el Primer Mandatario dijo que, adicionalmente, se respaldará a los dueños de negocios que lleven operando al menos un año con un crédito que podría alcanzar los 2.5 millones de pesos.

Sector vulnerable

En 2014, en México residían 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años, lo que representa 26.3% de la población total, que es de 112 millones de mexicanos.

•En el primer trimestre de 2014, la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años son de 9.8 y 9.2%, respectivamente.

•Durante 2012, 32% de la población de 15 a 29 años no tenía acceso a servicios médicos.

•De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.6 y 49.2%, respectivamente.

•En México, 7.7% de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar subempleada, es decir, tienen la necesidad y la disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.

Fuente: INEGI

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button