Noticias

ONGS muestran incumplimiento de Espacios Libres de Humo

LaSalud.mx.- Organizaciones de la sociedad civil presentaron en conferencia de prensa el Informe del Monitoreo Observacional sobre el cumplimiento Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, un ejercicio comparativo con otras entidades federativas. Participaron Eduardo del Castillo Valadez, Coordinador de CÓDICE, la organización civil que realizó el estudio; Erick Antonio Ochoa, Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Inter Americana del Corazón México y el Lic. Alor Ruíz, Subdirector de Reintegración Social y líder del proyecto contra el tabaquismo en el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México.

“El Distrito Federal y el Estado de México son dos excelentes ejemplos sobre la correlación positiva entre una buena legislación local y un alto nivel de cumplimiento. Luego del monitoreo que hemos hecho en varias entidades federativas, el Distrito Federal alcanzó un nivel de cumplimiento de 82.7% y el Estado de México de un 82.5%, nada mal para dos entidades federativas con gran peso político y económico para el resto del país, donde las autoridades han hecho un gran esfuerzo en la implementación” declaró Eduardo del Castillo, Coordinador de CÓDICE.

Según los datos presentados, el D.F.,  y Estado de México contrastan con los niveles de cumplimiento registrados en Guadalajara y otros municipios de Jalisco, así como los que se obtuvieron en las ciudades de Puebla y Cholula. En los municipios jaliscienses, sólo un 53.28% cumple con la protección de ambientes libres de humo de tabaco en espacios cerrados. En las ciudades de Puebla,  el porcentaje de cumplimiento fue mayor – 64.35% – pero no llega a los niveles  de las delegaciones del Distrito Federal o de los municipios del Estado de México que fueron analizados.

“Ante leyes locales ineficientes, que no protegen a las y los ciudadanos del humo de tabaco en espacios públicos cerrados, en Jalisco y Puebla se aplica por supletoriedad la Ley General para el Control del Tabaco, una ley nacional inefectiva que sí admite espacios interiores aislados para fumadores. Esto debe cambiar  ya. Está en manos del Senado de la República hacer que los ambientes libres de humo de tabaco sean una realidad en todo el país, como lo plantearon recientemente tanto el Presidente de la República, como el Comisionado Nacional contra las Adicciones,” agregó Eduardo del Castillo.

“Si los Diputados y Senadores aprueban una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco con espacios 100% libres de humo de tabaco, así como el cese de toda publicidad de estos productos se contribuiría con ello a una reducción significativa de las 66,000 muertes relacionadas con las enfermedades que provoca el tabaquismo cada año en México” puntualizó Eduardo del Castillo.

“El Distrito Federal fue la primera entidad federativa que aprobó una ley que protege del humo de tabaco los espacios públicos cerrados y las áreas interiores de trabajo. Es claro que hay algunas fallas en la implementación, particularmente en Álvaro Obregón, donde el nivel de cumplimiento es bajo” comentó el Director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la FIC México, Erick Antonio Ochoa.

Independientemente de posturas políticas, vemos un compromiso igual de fuerte en el Estado de México, lo cual demuestra que la defensa del derecho a la salud va más allá de los partidos. Esto no es un asunto menor para las organizaciones civiles que deseamos una prevención, un control y un tratamiento de las adicciones más fuertes. Lo que decida el Senado, y en segunda instancia la Cámara de Diputados, puede marcar las condiciones de salud de toda una generación de mexicanos”, acotó Antonio Ochoa.

“En la experiencia del Distrito Federal lo más importante ha sido el compromiso político que se asume en el diseño y la implementación. En el D. F., ayuda que una amplia mayoría de sus autoridades esté dispuesta a reforzar la aplicación de la ley” señaló el Mtro. Ochoa.

En representación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México participó el Licenciado Alor Ruíz, Subdirector de Reintegración Social y líder del proyecto contra el tabaquismo en el Instituto,  expuso que el IAPA conjuntamente con vecinos y otras instituciones y organizaciones buscan estimular la abstención voluntaria de fumar en parques públicos y otros sitios de convivencia, sobre todo infantil y juvenil.

El Mtro. Alor Ruíz Hernández, dijo que “entre las prioridades del IAPA está atender el tabaquismo y que para lograr mejore resultados se requiere de la suma de esfuerzos entre las instituciones públicas, las organizaciones civiles y la sociedad en general. Precisó que la CDMX fue un caso ejemplar en la implementación de espacios 100% libres de humo de tabaco y fue gracias al trabajo conjunto; hoy enfrentamos nuevos desafíos y necesitamos que los avances obtenidos no se detengan e incluso ir más allá haciendo que otros espacio públicos sean seguros para niños, niñas y toda persona que pueda verse expuesta al humo de tabaco ajeno. La implementación de los espacios libres de humo de tabaco es sencilla y de rápida aplicación, hay que aprovechar esto. El IAPA reitera su compromiso de sumar esfuerzos con otras instituciones y organismos para lograr que menos personas sufran y mueran debido a esta enfermedad”.

En la conferencia se comentó que, el Senado cuenta actualmente en comisiones con un dictamen aprobado de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que otorga un plazo de dos años para la implementación de los ambientes libres de humo de tabaco en todo el país, lo cual es un tiempo más que excesivo, según los integrantes de las organizaciones sociales. 

Durante la presentación se comentó que casi la mitad de la población vive en estados donde ya se aprobaron leyes 100% libres de humo de tabaco, incluido el DF y el Estado de México. “Los legisladores federales tienen la oportunidad  de igualar los derechos y la protección de toda la población: todos somos mexicanos, todos merecemos una mejor protección del derecho a la salud. Urgimos al Senado que apruebe la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco con espacios 100% libres de humo, con prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y con advertencias sanitarias más grandes.” demandaron los representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button