Noticias

Día mundial de la radio

Mundodehoy.com.- La radio ha marcado una diferencia en la vida, por lo que hoy se trata de recordar el poder único de este importante medio de comunicación que se basa en él envió de señales de audio a través de ondas, que permiten llegar hasta los rincones de todo el mundo.   

En México la radio tuvo más realce tras el terremoto del 85, en el que se dio a conocer la tragedia y los hechos más relevantes de ese año,  hecho que marco la vida de todos los mexicanos; fue el único medio de comunicación que podía llegar a todo el mundo y transmitir minuto a minuto la situación.

Así como en México, la radio también ha tenido gran participación social en acontecimientos que han dejado marcado al mundo, y hoy, se reconoce la trayectoria de este medio radiofónico que ha brindado información y ha dado auge a la participación ciudadana.

Con relevancia a este día, la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, trasmitió un mensaje con la finalidad de seguir dándole la importancia que se merece este medio de comunicación, pero que a su vez, dedica su cuarta edición a los jóvenes.

De igual manera el secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, menciona que hoy 13 de febrero, se celebre el día mundial de la radio, medio que destaca la participación de 1.8 millones de hombres y mujeres jóvenes del mundo, con asuntos importantes; ya que se tiene que escuchar la voz fuerte y urgente de todos, acerca del desarrollo sostenible y el nuevo acuerdo mundial sobre el clima. 

En un  comunicado la directora de la Unesco, destacó que la radio permite también, mediante la difusión de la información, crear un sentimiento común de pertenencia. Ayuda a las comunidades a romper su aislamiento en situaciones de conflicto armado, tensión política o drama humanitario. La radio es el medio que utiliza hoy día la UNESCO para difundir mensajes de emergencia sanitaria en respuesta al ébola. Y es también la radio el medio que permite recrear el vínculo social en las comunidades de refugiados, y en el que se apoya la UNESCO para difundir la educación, la cultura y la información, mediante el respaldo precisamente a las emisiones creadas y dirigidas por jóvenes.

Insto hoy a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados, en particular del mundo de la radio, a movilizarse en torno a este medio de comunicación y hacer de él una fuerza de inclusión, de diálogo entre las generaciones y de cambio social.

Por tanto la radio como sistema de comunicación masiva, permite llegar constantemente a cada uno de los rincones del planeta, destacando la participación ciudadana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button