Noticias

Convenio contra las adicciones

Mundodehoy.com.- El consejo Nacional Contra Adicciones (CONADIC),  firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Deporte  y el Comité Olímpico Mexicano (COM), para fomentar y desarrollar la cultura deportiva en mujeres y hombres, como opción para prevenir el consumo de algunas adicciones.

A través del convenio, se podrá dar atención al problema que afecta a un gran número de personas, ayudando a aplicar una estrategia integral, para la prevención, tratamiento, rehabilitación, formación, capacitación y actualización permanente para atacar el problema de la adicción.  

Como parte de esas acciones, se implementó una perspectiva global, que va desde la coordinación de los servicios de salud de nivel federal, estatal y municipal, hasta el trabajo conjunto con otras dependencias gubernamentales y organizaciones sociales y privadas.

El convenio, fue firmado por el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb; el Presidente del Comité Olímpico Mexicano Carlos Padilla Becerra y el Director General de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, Jesús Mena Campos.

En su intervención el titular Contra las adicciones, dijo que el problema de la adicción es muy grave pues los adolescentes se  inician en el alcohol, tabaco y mariguana a los 12 años de edad.

Indicó que es necesario estimular con acciones preventivas, pues el problema está presente y el objetivo principal es reducir la demanda de consumo de sustancias psicoactivas, con la suma de esfuerzos del gobierno y la sociedad.

Por su parte, el titular de la CONADE  dijo que el deporte ayuda a proteger a las personas de las drogas, pues practicar un deporte ayuda a mejorar la autoestima, forma a la persona, le inculca valores, disciplina y le enseña a respetar las reglas, los límites y lo fortalece internamente.

Aseguró que practicar un deporte ayuda construir la identidad de la persona, alienta a cuidar su cuerpo y favorece el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

En su intervención, el presidente del COM, dijo que este problema sólo puede ser abordado por profesionales de la materia, por quienes tienen el reconocimiento y la responsabilidad de poder llevar a cabo las acciones conjuntas entre la sociedad, la población en general y las autoridades de nuestro país.

Finalmente, en representación de los deportistas, el arquero Juan René Serrano, señaló que el consumo de tabaco alcohol y otras drogas son un lastre que puede truncar la vida y el futuro que queremos construir.

Aseguró que el deporte es una de las herramientas contra este problema que ataca nuestro país, nos enseña sobre metas sueños y triunfos a alcanzar, para construir un México libre de adicciones.

Cabe mencionar, que esta política está dirigida especialmente a la adolescencia y a la juventud, así como a los grupos vulnerables como  mujeres, niños y ancianos, indígenas, personas con capacidades diferentes y personas en situación de calle.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close