Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Jazz europeo y blues en febrero y marzo

Por Sandra Redmond.

Mundodehoy.com.- Durante el mes de febrero, hay una invitación para todos aquellos que son aficionados al blues, donde podrás disfrutar la música, conferencias y presentaciones de libros. 

Todos los sábados y domingos las actividades del Festival de jazz y Blues en la Casa de Cultura Jaime Sabines (Av. Revolución 1747, colonia San Ángel en la Delegación Álvaro Obregón, D.F.).

Para el próximo sábado 21 el maestro Enrique Rosales Roldán ofrecerá una conferencia y a continuación actuará la banda Viri Roots & The Rootskers y el domingo 22 Hímber Ocampo realizará la presentación de su libro, mientras que corresponderá a TenconT hacerse cargo de la parte musical.

Y el siguiente fin de semana, es decir, el sábado 28, el maestro Yonathan Amador ofrecerá una conferencia y para concluir las actividades de este festival, el grupo Omniblues ofrecerá el concierto de clausura y asistirán como invitados de honor la flautista Evangelina Reyes López, y el contrabajista Juan Martín Arista, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional. La entrada es libre.

Por otra parte, en el Parque Naucalli, en el Estado de México, tendrá verificativo el Primer Festival de Jazz y Blues, a celebrarse todos los sábados y domingos de febrero y marzo de 13 a 15 horas.

Y será a partir del sábado 28 de febrero cuando inicien las actividades de esta celebración, con la banda Raíces del Blues. El domingo 1º. de Marzo actuará Viri Roots & The Rootskers. Le seguirá el sábado 7 de marzo Tenconten, el 8 corresponderá a La Rambla; el sábado 14 estará Omniblues; el domingo 15 Delta Blues; el sábado 21 Estación Monrovia, el domingo 22 Blues Air; el sábado 28  Juan Frías y Les Blues Band y el domingo 29 será la clausura con Rhinoceros Blues band y Karla Porragas. También el acceso es libre.

Y para quienes no pueden esperar más para escuchar y disfrutar del blues, este jueves 19, se presentará directamente desde Chicago, en el Blues Club Ruta 61 (Baja California 281 colonia Hipódromo Condesa, D.F.), el armonicista Billy Branch. La banda que abrirá el show será La Rambla. Se recomienda hacer reservación al 5211 7602. 

Llega el Jazz Europeo al CENART

Del 1º. Al 22 de marzo se realizará en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club), la XVIII edición del Festival Eurojazz, con las propuestas de diez de las mejores agrupaciones de jazz procedentes de Alemania, Austria, España, Eslovaquia, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Suiza. Además, en esta edición habrá clínicas musicales y se dará a conocer información turística, gastronómica y habrá intercambios académicos.

El programa de clínicas musicales estará abierto a todo público aunque el cupo será limitado y se efectuará en Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. Iniciará el 28 de febrero, a las 12:00 horas, con Remí Panossian Trio. Le seguirán el lunes 2 de marzo, a la misma hora, Doppelmoppel; The Little Band of Gingerland el jueves 5; Spherical Reflections el viernes 6; Artur Dutkiewicz el lunes 9 y corresponderá a Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto dar la última clínica el martes 17 de marzo a las 10:30 horas. 

Las actividades musicales comenzarán el domingo 1 de marzo, a las 13:30 horas, con la banda alemana Doppelmoppel y le seguirá el mismo día pero a las 17:00 horas el grupo francés Rémi Panossian Trio, agrupación que funde el rock con gran lirismo melódico y que está conformada por Rémi Panossian (piano), Maxime Delporte (contrabajo) y Frédéric Petitprez (batería). 

A la siguiente semana, el sábado 7 de marzo, a las 13:30 horas, actuará el pianista y compositor polaco Artur Dutkiewicz, y a las 17:00 horas estarán los austriacos The Little Band From Gingerland. El domingo 8 de marzo, a las cinco de la tarde se presenta el dúo formado por el pianista mexicano Daniel Hidalgo Wong y el percusionista holandés Heiko Dijker bajo el nombre de Spherical Reflections. Ellos conjuntan el sonido de las teclas con la intensa y poética magia rítmica del tabla de la India.

Luego, para el sábado 14, a las 13:30 horas, se presentará Otto Hejnic Trio, con integrantes provenentes de las Repúblicas Checa y Eslovaca. Y a las a las 17:00 horas, el flamenco se fusionará con el jazz con Jorge Pardo “Huellas” Cuarteto. El domingo 15, a las 17:00 horas, estará el legendario pianista sueco Bobo Stenson.

Para el último fin de semana del Festival Eurojazz 2015 el sábado 21 a las 13:30 horas, se ofrecerá el concierto del pianista suizo Michael Fleiner y su Septeto Internacional (Francia, Suiza, Hungría, Cuba y México), y para concluir, el domingo 22, a las 17:00 horas, estarán presentes los integrantes del trío del guitarrista irlandés Tommy Halferty. Las actividades del Festival Eurojazz 2015, son gratuitas. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close