Entretenimiento

Pedro Sandoval presenta “Como los vagabundos”

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por Sandra Redmond

El cantautor y multiinstrumentista con más de 29 años de trayectoria artística, Pedro Sandoval, presenta su nuevo álbum titulado “Como los vagabundos”.  Se trata de una producción independiente que contó con el respaldo del colectivo Peor Para el Sol de la ciudad de Úbeda, España, donde Pedro Sandoval ganó el primer lugar en el Concurso de Canción de Autor “Sabina por Aquí” en septiembre de 2021.

Artículos relacionados

Como parte de los beneficios derivados de ese galardón, además de un estímulo económico, se incluyó una sesión de grabación en el estudio personal del cantautor Joaquín Sabina en Madrid, España, en agosto de 2022, por lo que “Como los vagabundos”, es producto de esa experiencia.

El álbum está disponible desde el 14 de mayo de 2023 en plataformas digitales como Spotify, Amazon Music, Apple Music, entre otras, y consta de ocho canciones de Pedro Sandoval que son interpretadas a guitarra y voz en su versión más austera y por lo tanto más honesta.

A decir de su autor, “se trata de las canciones encueradas”, grabadas en tomas directas donde fue captada su interpretación fiel y en las que, al mismo tiempo se registraron la guitarra y la voz, sin necesidad de grabar por partes cada instrumento y sin que se realizaran varias tomas de cada pista, por lo que el resultado recopila la fuerza y la emoción de aquellas canciones que no han perdido este carácter debido a la frialdad del estudio.

Esta forma de trabajo por la que optó Pedro Sandoval en la producción de su más reciente álbum, recupera la fuerte influencia que recibió de parte del movimiento rupestre mexicano de la década de los años 80, en la que se reivindica la música acústica, que es acompañada solo por guitarras de palo.

La grabación de “Como los vagabundos”, tuvo lugar en el Estudio de Joaquín Sabina y fue realizada por Juan González en Madrid, España; la mezcla y masterización estuvieron a cargo de Oscar Mata en el estudio La Casa del Árbol de Toluca, México.

El disco tiene cuatro portadas oficiales, relacionadas con el contenido del álbum y que fueron efectuadas con fotografías de Linda Flores y diseñadas por Rafael Figueroa. Los ocho tracks que contiene, pueden adquirirse vía e-mail en formato wav, que es de una excelente calidad sin menguarse al ser comprimidos para las plataformas digitales, y también en mp3 (que son archivos más ligeros para su fácil manipulación).

El álbum digital está acompañado por las cuatro imágenes de portada en JPG y un cuadernillo en PDF que incluye las letras de canciones y créditos. La obra se encuentra bajo una licencia Creative Commons, la cual permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato dando el crédito adecuado, sin fines comerciales y sin modificaciones.


Pedro Sandoval es fundador de los grupos Gatos de Azotea y Los Mareados, y desde 2003 a la fecha dirige el grupo de música para niños Los Botes Cantan. En su trayectoria, además del premio recibido en España en 2021, ha sido ganador del Concurso de la Canción Mexiquense, el premio de literatura Alejandro Céssar Rendón, y obtuvo una mención honorífica por mejor música original en el Festival de Teatro Carlos Olvera, entre otros reconocimientos.

“Como los vagbundos” está disponible en plataformas digitales y pueden contactar directamente a su autor en Facebook (https://www.facebook.com/PedroSandoval.cantautor), y otras redes sociales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button