Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes y de mayor arraigo en México. El Día de Muertos en los estados de Chihuahua, México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas es reconocido como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO”.

Por lo anterior, a través del CONACULTA se fomenta esta fiesta a través de una serie de festivales que tendrán lugar en este fin de semana y que pueden resultar de interés. Entre ellos puede enumerarse: el Festival Cultural Mictlán, del 29 de octubre al 2 de noviembre en Veracruz; el Festival de La Catrina, del 31 de octubre al 2 de noviembre en Jalisco; el Noveno Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, del 30 de octubre al 2 de noviembre en Quintana Roo; el Séptimo Festival la Muerte es un Sueño, que inició el 27 de octubre y continuará hasta el 2 de noviembre en Puebla, y Nuestras Raíces y Tradiciones, en el estado de Hidalgo, del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Y la lista sigue con el Festival Día de Muertos en Chihuahua del 30 de octubre al 1 de noviembre; el Festival del Día de Muertos, del 29 de octubre al 2 de noviembre en Zacatecas;  y en el Estado de México se realizan el XII Festival de las Almas, del 25 de octubre al 1 de noviembre; el Festival Cultural del Alfeñique, que comenzó desde el 24 de octubre y se extiende al 2 de noviembre y el Festival La Magia del Mictlán, que tiene lugar del 25 de octubre hasta el 2 de noviembre.

En el Distrito Federal las celebraciones se extienden por toda la ciudad, desde la Magna Ofrenda, en el zócalo capitalino, la Mega Ofrenda de Ciudad Universitaria en la UNAM, que se instaló desde el 29 de Octubre y durará hasta el 3 de noviembre La Mega Ofrenda de Ciudad Universitaria será en el Espacio Escultórico de la Ciudad Universitaria con el tema “Frida Kahlo” y con horario de 9 a 18 horas. En la delegación Coyoacán La Feria del Chocolate y Pan de Muerto.

Por otra parte, la delegación Cuauhtémoc realizará La Catrina Fest con una exposición fotográfica e imágenes de la tradicional catrina, ofrendas y la búsqueda de un Récord Guinness con la mayor cantidad de personas vestidas de este personaje. Estas actividades durarán del 24 de octubre al 2 de noviembre.

De igual forma, en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes se realizará la 14 edición de la Feria de las Calacas del 31 de octubre al 2 de noviembre en la que habrá talleres, teatro hecho por niñas y niños, exposiciones, conciertos y más de 233 actividades para toda la familia, y además, una ofrenda tradicional del estado de Aguascalientes y hasta árboles que susurran, así como la actuación entre otros del grupo Qué payasos!, Oscar Chávez y el Trío Los Morales, Los de abajo, el grupo de rock Drakincolmillo la compañía Tránsito 5 presentará Cirkunia, con un espectáculo de circo y teatro. 

También estará la compañía El Centauro Mecánico, que ofrecerá presentará su puesta en escena de la obra Ulises y las flores del Sol, habrá narradores orales de Alas y Raíces quienes contarán historias y leyendas tradicionales de México y otros lugares del mundo. 

Para los amantes de la música de concierto, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá el sábado 1 y domingo 2 de noviembre un programa por el Día de muertos, integrado por: La muerte y la doncella de Franz Schubert (transcripción de  Gustav Mahler) y Sinfonía fúnebre y triunfal de Héctor Berlioz bajo la batuta de su director artístico, el maestro José Areán quien el sábado a las 17 horas dará una charla sobre el concierto. La cita es en el Centro Cultural Ollin Yoliztli. 

Para esta temporada, la oferta continúa en las delegaciones sureñas de Tláhuac, Milpa Alta, particularmente en Mixquic y su panteón y en Xochimilco, donde el embarcadero de Cuemanco es el foro donde tiene lugar el espectáculo nocturno de La Llorona, que recrea una versión prehispánica de esta leyenda.

 


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button