CiudadNoticias

Primer Programa de Crédito para Adultos Mayores

DiariodelaCiudad.mx.- El primer programa del país para otorgar crédito sin aval a adultos mayores estará a disposición de las 480 mil personas que reciben la pensión alimentaria en la Ciudad de México en marzo próximo, detalló  el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Los préstamos para los mayores de 68 años de hasta 5 mil pesos, con una tasa menor a las bancarias, podrán utilizarse en cualquier momento sin ningún tipo de autorización o historial crediticio, además de que podrán saldarse hasta en 36 meses.

En enero pasado Mancera Espinosa anunció el programa de otorgación de créditos para este sector de la población y hoy reveló los detalles.

“El gobierno va a responder por ustedes, por el crédito. No necesitan ningún aval. La idea es clara y ya están aceptadas las solicitudes. No es a ver si les dan o no el crédito, porque el gobierno está respondiendo por ustedes”, afirmó.

Agregó que personal del Instituto para la Atención para los Adultos Mayores (IAAM)  visitarán a los derechohabientes de la pensión alimentaria para entregarles información clara y puntual sobre cómo acceder a dicho préstamo.

Mancera Espinosa encabezó en el Auditorio Nacional la entrega de la tarjeta de pensión alimentaria a 6 mil 224 adultos mayores, quienes a partir de hoy recibirán mensualmente mil 049.25 pesos.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, el Jefe de Gobierno aseguró que está garantizado un presupuesto de 6 mil 229 millones 800 mil pesos para otorgar este beneficio, que por ley se otorga en la Ciudad de México.

Recordó que en lo que va de su administración fueron incorporados a este programa más de 87 mil 089 mil adultos mayores y que el próximo mes prevén llegar a los 100 mil.

El mandatario indicó que no sólo se trata de un apoyo económico, sino que alberga diversas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

En su oportunidad, la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que además la CDMX es la única entidad del país que otorga por ley una pensión universal de apoyo económico a las personas mayores de 68 años.

La funcionaria recordó que el compromiso del Jefe de Gobierno con los adultos mayores empezó desde que fue procurador de la capital, cuando creó  la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar.

La CDMX tiene entre sus prioridades el bienestar de los adultos mayores, quienes cuentan con visitas médicas geriátricas gratuitas para personas que vivan en zonas de alta marginación.

Asimismo gozan de atención gerontológica a domicilio, actas de nacimiento extemporáneas sin costo, así como trámite de testamentos a 400 pesos que es posible pagar con la tarjeta de la pensión alimentaria.

Además disfrutan de la oportunidad de escuelas para mayores, turismo social (viajes locales y nacionales a distintos destinos turísticos a pagar con la tarjeta mencionada), así como cine gratis con el programa Mañanas de Película, entre otros beneficios.

Durante el evento, el Jefe de Gobierno premió a los ganadores del segundo concurso de cuento Cuéntame tu historia, en el que participaron nietos y abuelos inscritos a la pensión alimentaria.

Al acto asistieron el Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias; el Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora; el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman, así como el Contralor General de la CDMX, Eduardo Rovelo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button