Noticias

Dra. Teresa Incháustegui Romero, Bio. Profesional

Ellas.mx.- Teresa Incháustegui, designada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en 2014 como Directora General del Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres), es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México.

Ha elaborado propuestas de política pública en asuntos de política social, políticas de igualdad de género y de seguridad con enfoque de género.  

Ha realizado estancias de investigación sobre temas de política social en el Latin American Center of Studies de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y en el Departamento de Derecho y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesora e investigadora de tiempo completo en el Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En 2012 recibió la nota “Amicus Curiae” por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su labor dando seguimiento al Cumplimiento de la Sentencia de Campo Algodonero contra el Estado Mexicano, dictada por la CIDH en contra del gobierno mexicano en noviembre de 2009 por los casos de “González y otras”.

En su trabajo legislativo, el gobierno capitalino destacó la reforma al artículo 325 del Código Penal Federal para la tipificación del feminicidio y otros delitos en contra de las mujeres, la reforma al artículo 2º de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por la que se crea el Presupuesto Transversal de Género, con una clave de identificación por función para todo el gasto público federal, la reforma a la Ley del Seguro Social por la que se reconocen los derechos a la seguridad y la protección social de las parejas del mismo sexo.

Además, la reforma a la Ley General de Planeación para incorporar la igualdad de género en todos los planes y programas y la creación de un programa de mediano plazo para la evaluación de la política de Igualdad en CONEVAL.

Como servidora pública ha desarrollado varios funciones fue Directora y fundadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados; estuvo a cargo de la Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Dirección General de Operación y Monitoreo, de la misma institución.

Elaboró la propuesta para el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2006-2012 y el tejido transversal de objetivos, estrategias y acciones sectoriales del Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No discriminación de las Mujeres 2013-2018, así como del Programa Nacional para una vida libre de violencia de las Mujeres 2013-2018

Con Información de Inmujeres DF

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button