CiudadNoticias

Suspenden Casa Hogar de Coyoacán

DiariodelaCiudad.mx.– La Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México colocó sellos de suspensión de actividades en una Casa Hogar que ofrecía servicios a 20 adultos mayores en la delegación Coyoacán.

El pasado 3 de julio, y derivado de una denuncia ciudadana, se realizó una visita de verificación durante la cual se constató que esta Casa Hogar operaba sin contar con los permisos correspondientes, es decir, de manera clandestina.

Entre las irregularidades identificadas por el personal de la Agencia de Protección Sanitaria se encontraron medicamentos caducos, alimentos en estado de descomposición y expedientes de personal e internos incompletos.

Asimismo, se tomó conocimiento de que el lugar no contaba con rampas ni acceso para facilitar la movilidad de los adultos mayores, alarmas sonoras, detectores de humo, luces de emergencia ni rutas de evacuación.

Tras determinar que las condiciones de algunos internos eran insalubres, se procedió a colocar los sellos de suspensión de trabajos y servicios, se aseguraron los medicamentos caducados y se destruyeron los alimentos en mal estado.

Debido a la naturaleza de ese establecimiento, esta medida no impide que continúe la prestación del servicio aunque restringe el ingreso de nuevos usuarios. De la misma manera, no elimina el cumplimiento de las observaciones asentadas en el acta.

De 2014 a la fecha la Agencia de Protección Sanitaria ha realizado 82 visitas de verificación sanitaria a Casas Hogar y Albergues para Adultos Mayores.

En dichas visitas se revisa la totalidad de la infraestructura, la documentación que acredite la capacitación del personal, los servicios que prestan y los manuales de procedimientos, así como el equipamiento, medicamentos y el manejo de alimentos.

Derivado de estas revisiones se han asegurado 31 kilogramos de medicamentos o insumos para la salud caducados, mal almacenados o dañados.

Se registra que el 68 por ciento de esos lugares cuenta con un responsable sanitario, el 47 por ciento no notifica enfermedades infecto-contagiosas, el 54 por ciento no cuenta con detectores de humo funcionales y el 46 por ciento carece de un sistema de alarmas de emergencia.

Además, el 12 por ciento no tiene puertas de salida de emergencia  y sólo el 91 por ciento cuenta con extintores con carga vigente.

En general, el 84 por ciento de estos establecimientos cumplieron con la normatividad sanitaria aplicable, mientras que el 16 por ciento presentó incumplimientos considerados no graves, por lo que fueron sancionados mediante amonestaciones por apercibimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button