Salud

Los A.Catalyst Hubs de Innovación en Salud de Latinoamérica han beneficiado a más de 150 mil pacientes

LaSalud.mx .-La biofarmacéutica AstraZeneca Latinoamérica ha anunciado recientemente la apertura de dos nuevos Centros de Innovación en Salud de alto nivel en Ecuador y Brasil, como parte de su compromiso por brindar soluciones innovadoras a los problemas de salud en América Latina. Estos centros forman parte de la red interconectada y dinámica A.Catalyst Network, liderada por AstraZeneca, y se enfocan en abordar los desafíos actuales de la atención médica y aumentar el acceso asequible y equitativo a la salud.

La región tiene seis de los más de 25 Hubs de Innovación en Salud en el mundo, situados en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. Cada uno de ellos cuenta con diversas alianzas, firmas de Memorandums of Understanding (MoUs) y objetivos estratégicos que impulsan las necesidades más apremiantes de los países. Los Centros en América Latina colaborarán para construir soluciones y socios en todas las geografías interconectados dentro de una red que sirva para acelerar y escalar el impacto positivo hacia los pacientes y los sistemas de atención médica, desempeñando un importante papel dentro de la red global A.Catalyst.

Actualmente, la red A.Catalyst Network ha impactado a más de 3 millones de pacientes en todo el mundo (a marzo 2023), ofreciendo soluciones tecnológicas con proyectos de Inteligencia Artificial, Alianzas Digitales y Aceleración de Startups para la detección temprana de cáncer de pulmón, cáncer de próstata, enfermedades respiratorias y enfermedad renal crónica, además de implementar acciones de educación y mentoría, entre otras.

‘’En AstraZeneca creemos en el poder de la ciencia, la tecnología y del trabajo colaborativo, para asegurarnos de que más pacientes se benefician del tratamiento adecuado en el momento adecuado. Estos nuevos Hubs de Innovación en Ecuador y Brasil son testimonio de nuestro compromiso por ampliar los límites de la ciencia y desarrollar soluciones para abordar los desafíos actuales y futuros para la salud.’’ mencionó Nick Passey, Head de Digital y de IT Comercial para AstraZeneca Internacional y Japón, quien estuvo presente en la inauguración de ambos Hubs en la región. “Estamos entusiasmados de trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios para transformar aún más la vida de los pacientes y apoyar el desarrollo de una atención médica más sostenible.’’ concluyó.

Estos Hubs se caracterizan por impulsar la innovación a través del trabajo colaborativo y generar alianzas con diferentes stakeholders como startups en salud (health-Tech), gobiernos y profesionales, para fortalecer los ecosistemas de salud. Con el inicio de operaciones de estos centros, la biofarmacéutica reafirma su apuesta por el mercado de Latinoamérica, apostando por el talento, así como capacidad de respuesta de la comunidad científica y de salud de la región.

El centro de innovación de Ecuador es el tercero dentro del Clúster Andino, después de Colombia y Perú, y tiene como objetivo construir acciones de sostenibilidad de los sistemas de salud a través de soluciones digitales, A.I y otras tecnologías emergentes que incrementen el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas mientras que el de Brasil, se enfoca en mejorar el acceso de los pacientes a soluciones innovadoras, a través de proyectos de diagnóstico temprano, educación en salud y optimización de datos de los pacientes.

A nivel mundial, el ecosistema cuenta con 607 socios y 108 proyectos en marcha. En Latinoamérica, los Hubs suman 36 aliados y más de 150 mil pacientes directamente beneficiados entre 2022 y 2023. Además, se cuenta con 11 proyectos en curso que ayudarán a millones de personas a través de soluciones innovadoras científico-tecnológicas, de la mano de médicos, clínicas, hospitales, academia, gobierno, laboratorios, startups, empresas e instituciones comprometidas con la salud de la región.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button