Salud

Simposio: Protocolo de Atención Integral de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardiaco

DeTodoCorazon.mx.-La Academia Nacional de Medicina llevó a cabo el Simposio: Protocolo de Atención Integral de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardiaco, mismo que fue coordinado por la Dra. Gabriela Borrayo Sánchez.

La creadora del Programa “A Todo Corazón, Código Infarto”, dijo que los ponentes del simposio “se han dedicado durante décadas al tema de la insuficiencia cardíaca. Hablaron de cómo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Protocolo de Atención Integral de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardiaco, ha logrado tener este documento que aborda la detección, prevención, diagnóstico, tratamiento y trasplante”.

También aseguró que el Instituto está “a la vanguardia con terapias dobles o triples que permiten prevenir infartos y mantener a los pacientes en un óptimo estado. Asimismo, hemos desarrollado herramientas educativas para los pacientes y otros profesionales de salud. Los grandes retos son formar equipos de trabajo que permitan identificar que esta implementación tiene mejoría, así como crear leyes y normas en torno al tema”.

Por su parte, el Dr. Antonio Magaña Serrano expuso el tema: “De la sospecha al diagnóstico de la Insuficiencia Cardíaca”. Esta enfermedad, dijo, es la “principal preocupación de la medicina cardiovascular, ya que tiene una elevada tasa de mortalidad y condiciona la mayoría de las causas de hospitalización. Un paciente diagnosticado con insuficiencia cardíaca tiene una sobrevida de 5 años, que es menor a la de muchos tumores malignos. En México no hay indicadores que nos permitan vislumbrar el panorama de forma completa”.

Sin embargo, “la implementación de este protocolo provee una solución y atención a este problema de salud pública, porque la solución depende del diagnóstico oportuno de la enfermedad”.

En tanto, el Dr. José Ángel Cigarroa López habló sobre el “Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca por nivel de atención”. Así, mostró las diferentes opciones de tratamiento y cuál es el proceso tras el diagnóstico del paciente en los diferentes niveles de atención. “En el PAI hay algoritmos de tratamiento y manejo de los pacientes. Así como cinco pilares en el que se encuentra la rehabilitación cardíaca más cuatro fármacos (ARNI ARA II, betabloqueadores, ISGLT2 y antagonistas de los receptores de aldosterona) estas son primeras opciones de tratamiento”.

El especialista explicó que ofrecer este grupo de fármacos desde la primera visita “cambia drásticamente el panorama de los pacientes. Pero hay que darles un seguimiento mínimo una vez al mes porque esto mejora la calidad de vida, el pronóstico, y reduce la mortalidad hasta en un 74%”.

Finalmente, la Dra. Erika Rivera Durón expuso el tema: “Donación y Trasplante Cardiaco”. Un paciente con insuficiencia cardíaca es candidato a trasplante cuando “no ha tenido buena respuesta al tratamiento, entre otras cosas, se debe dar un seguimiento estrecho a los pacientes para que no entren en una urgencia 0 que es la del trasplante. Por ello, se debe educar a los pacientes para ser estrictos en su control para no entrar en esta urgencia”.

“En lo que va del año tenemos 24 pacientes nacionales en espera y en el IMSS 8 pacientes, no pueden estar mucho tiempo aquí, hay que encontrar a un donante muy similar a sus características físicas; no podemos tener más del 10% de diferencia en peso y talla. Una vez que se consigue, siempre vamos a tener dos salas quirúrgicas en el mismo momento, los tiempos son muy importantes para dar mejor pronóstico al paciente. Posterior al procedimiento, el paciente se da de alta hasta después de un año de trasplantado. Con estas medidas aseguramos su supervivencia”.  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button