Noticias

Adultos mayores activos y saludables

Mundodehoy.com.- Se promueve la actividad saludable de adultos mayores, orientada a la alimentación, casa segura, grupos de ayuda mutua, tanatología y activación física, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México, por medio del departamento de Prestaciones Sociales, que ofrecen un programa de Envejecimiento Activo (PREA), con la finalidad de fomentar el desarrollo físico y mental de los adultos mayores.  

La licenciada María Ernestina González Alcántara, jefa del departamento de Prestaciones  Sociales del IMSS Estado de México Poniente, señala que siendo o no derechohabiente se puede acudir a cualquier Centro de Seguridad Social o Unidad Deportiva más cercana para realizar diversas actividades, cursos, talleres, asistir a pláticas de temas variados o eventos.

Las actividades programadas en el CSS ayudan a la conservación de la salud, la prolongación y recuperación de la funcionalidad, así como la independencia física, mental, emocional y social de las personas.

Para cuidar la salud se brinda información de orientación alimentaria, casa segura, grupos de ayuda mutua, tanatología, formación de acompañantes, promotores y cuidadores de adultos mayores y redes sociales de apoyo, destacó la titular del Departamento de Prestaciones Sociales.

Además brinda pláticas de sexualidad, salud bucal, redes sociales de apoyo, discapacidad y su prevención, así como campañas de vacunación, promoción y apego a la cultura del envejecimiento activo y saludable.

González  Alcántara también puntualizó que se llevan a cabo cursos y talleres para el adecuado funcionamiento del cuerpo, que incluyen: yoga, tai chi chuan, natación, danza folklórica, baile de salón, acondicionamiento físico aeróbico, higiene de columnas, entre otros.

Asimismo para que las emociones se mantengan en constante construcción, hay talleres de autoestima, habilidades para la vida, control y manejo de estrés, teatro, música instrumental, artesanías, tejido, decoración y otros más.

Con la finalidad de fortalecer la mente, ofrecen ajedrez, dominó, computación, alfabetización, primaria, secundaria, preparatoria abierta e idiomas.

Por medio de excursiones, festejos de cumpleaños, fechas cívicas, juegos de mesa, concursos, bailes masivos, obras de teatro y concierto; se fomenta la actividad y convivencia social.

El IMSS Estado de México Poniente ofrece diversas alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores y sus familias, propiciando la integración social y el bienestar físico.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button