Noticias

Países de la región reafirman su compromiso de cooperación en materia de sociedad de la información

 

En la Declaración de Montevideo suscrita hoy en la clausura de la cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de AméricaLatina y el Caribe los países de la región reafirman su compromiso de seguir avanzando hacia el cumplimiento de las metas expresadas en el Plan de acción sobre la sociedad de la información y el conocimiento de América Latina y el Caribe, eLAC2015, y su firme determinación de estrechar la colaboración regional en esta materia.  

En su discurso de cierre del evento, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó la necesidad de que las políticas sobre las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) sean de largo plazo y que, al igual que el eLAC, tengan una dimensión de Estado. Estas políticas son públicas, pero no estatales, dijo. Su formulación e implementación tiene muchos actores: sociedad civil, empresas, gobiernos y universidades.

La Declaración de Montevideo fue suscrita en la capital uruguaya por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que participaron en la conferencia ministerial inaugurada el miércoles y que concluyó este viernes.

Los países también destacaron la importancia de la expansión de la economía digital como elemento clave para la transformación productiva, así como la necesidad de profundizar en políticas para el cambio estructural que permitan incorporar más conocimiento e innovación a las actividades productivas y que promuevan un crecimiento sostenible con igualdad social.

De igual forma, los países de América Latina y el Caribe resolvieron “rechazar toda pretensión de apropiación, sin el debido consentimiento de los países de la región, de las denominaciones Amazonía y Patagonia en cualquier idioma así como cualquier otro dominio de primer nivel (gTLD) referido a nombres geográficos, históricos, culturales o naturales, los cuales deben ser preservados como parte de su patrimonio e identidad cultural”.

Bárcena se sumó a este rechazo planteando que “esta postura de nuestros países demuestra la importancia del mecanismo eLAC en la defensa de los intereses públicos nacionales y regionales en la materia”.

Los países también acordaron continuar fortaleciendo la cooperación existente con actores extrarregionales y reconocieron la labor de la CEPAL como secretaría técnica del eLAC y su importancia para la continuidad del proceso. Reconocieron asimismo la relevancia de la ayuda prestada por la Comisión Europea al proceso eLAC desde sus inicios y la invitaron a seguir cooperando a nivel político y estratégico con la región.

La invaluable cooperación europea fue igualmente resaltada por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien la calificó de imprescindible. Alicia Bárcena también aprovechó la ocasión para dar la bienvenida al Diálogo Regional de Banda Ancha a México, y para agradecer el ofrecimiento de este país de albergar la próxima Conferencia Ministerial, que se llevará a cabo en 2015. 

“En 10 años han cambiado gobiernos, administraciones y realidades, pero el esfuerzo y el compromiso se mantiene. Hoy estamos en el camino hacia las metas del eLAC2015 y la continuidad del esfuerzo está asegurada”, manifestó la Secretaria Ejecutiva.

Por su parte, Mario Campolargo, Director de la DG CONNECT.E de la Comisión Europea, valoró el trabajo de la CEPAL en este ámbito y se mostró confiado en que lo realizado durante una década puede seguir adelante con el mismo nivel de éxito, manifestando el interés del bloque europeo en seguir reforzando la cooperación con los países latinoamericanos y caribeños.

Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, planteó que “este encuentro constituyó un paso adelante”, y recordó que en 2015 confluyen diversas agendas nacionales e internacionales, como las metas del Plan de Acción Regional eLAC, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo cual desafía a la región y a la comunidad internacional a responder a los compromisos asumidos.

“Estamos convencidos de la importancia de la coordinación regional en materia de sociedad de la información”, dijo el Presidente de la mesa de coordinación del eLAC2015, José Clastornik, quien enfatizó en la necesidad de seguir trabajando de forma activa para que todo lo que se ha logrado se mantenga en el futuro.

En la sesión de clausura también participaron el Prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, el Oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión de la CEPAL, Luis F. Yáñez, y el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli.

A la reunión asistieron, además de los representantes de los países, cuatro organismos observadores del proceso eLAC (ALETI, APC, AHCIET y LACNIC), 10 organismos de las Naciones Unidas, 10 organizaciones intergubernamentales, 13 organizaciones no gubernamentales, representantes de la Comisión Europea, Japón, República de Corea e Islas Turcas y Caicos, y más de 500 participantes.

La cuarta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información fue organizada por la CEPAL mediante el proyecto CEPAL @LIS2 -cofinanciado por la Comisión Europea- y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC).

 

CEPAL 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button