Noticias

Estudian nuevos tratamientos para leucemia linfocítica crónica

Hematologia.mx.- Actualmente científicos estudian la posibilidad de nuevos tratamientos para la leucemia linfocítica crónica (CLL, por sus siglas en inglés) y muchos de ellos se encuentran disponibles mediante ensayos clínicos. El Dr. Asher Chanan-Khan, de Hematología de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, comenta que de acuerdo a la situación de cada paciente, éste puede ser apto o no para participar en un ensayo clínico y recibir una de esas nuevas terapias.

Asimismo, el Dr. Chanan-Khan, menciona que “la leucemia linfocítica crónica es un cáncer de la sangre y del tejido óseo esponjoso que produce células sanguíneas, lo que se conoce como médula ósea. Esta enfermedad afecta particularmente al tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones”. 

El avance de la leucemia linfocítica crónica es lento. Muchas personas que atraviesan por las primeras etapas de la leucemia linfocítica crónica no presentan síntomas; sin embargo, cuando estos empiezan a desarrollarse, incluyen agrandamiento de los nódulos linfáticos, dolor en la parte superior izquierda del abdomen, cansancio, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso e infecciones frecuentes.

“Las personas con leucemia linfocítica crónica incipiente por lo general no reciben tratamiento. En esa etapa de la enfermedad, los riesgos vinculados con los posibles efectos secundarios y complicaciones del tratamiento superan las ventajas de recibirlo. Por ello, los médicos optan por controlar atentamente la afección, proceso conocido como espera vigilante, realizando periódicamente revisiones y análisis de sangre cada pocos meses”, comenta el Dr Chanan-Khan.

En la actualidad, los ensayos clínicos investigan si el tratamiento es capaz de fortalecer el sistema inmunológico de las personas que se encuentra en las primeras etapas de la leucemia linfocítica crónica y no muestran síntomas. Los ensayos también evalúan si la mejoría del sistema inmunológico logra lentificar el avance de la leucemia linfocítica crónica en esas personas.

El objetivo de los ensayos clínicos es saber si un nuevo análisis o tratamiento funciona y si es seguro. Los tratamientos que se estudian en los ensayos clínicos pueden ser medicamentos nuevos o combinaciones de fármacos, nuevos procedimientos quirúrgicos o dispositivos, y nuevas maneras de aplicar los tratamientos existentes. Las personas que participan en los ensayos clínicos son voluntarios, y durante el transcurso de los mismos, los investigadores intentan obtener conocimientos nuevos que permitan mejorar la atención médica de las personas en el futuro.

Si bien no todas las organizaciones de salud ofrecen ensayos clínicos a sus pacientes, la mayoría de los centros médicos académicos sí los tiene disponibles. Por lo general, muchos ensayos clínicos que estudian diferentes tipos de cáncer se llevan a cabo al mismo tiempo.

Mayo Clinic, por ejemplo, busca voluntarios para varios ensayos clínicos sobre el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica. El hecho de que las personas puedan participar o no en ellos, depende de la etapa específica de su enfermedad. Además, se considerará puntualmente su expediente médico, antecedentes familiares y otras enfermedades que pueda tener; así como otros factores específicos de cada ensayo clínico, antes de decidir si la persona es candidata para tal ensayo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button