Noticias

Tratamiento profiláctico reduce infecciones de VIH

Mundodehoy.com.- Un equipo de científicos franceses realizan mediciones del tratamiento profiláctico que reduce el riesgo de nuevas infecciones de VIH en hombres que tiene sexo de alto riesgo con otros hombres. Por lo que la toma de la cobinación de tenofovir y emtricitabina (truvada) un día antes de tener relaciones sexuales o después de 24 y 48 horas después del contacto, la primera ingesta reduce de manera significativa  el riesgo de infección de VIH.

Durante la primera jornada de la Conferencia sobre los retrivirales y las infecciones oportunas (CROI) celebrada en Seattle, Estados Unidos, los científicos franceses integrantes de la Agencia Nacional Francesa  especializada en el Sida y de diferentes universidades y hospitales de la nación europea explicaron que ante la necesidad de medir la eficacia de tratamientos profilácticos pre exposición en el sector de HSH con prácticas de alto riesgo conformaron un grupo de más de 400 hombres que reconocieron no usar condón mientras practicaban sexo anal con otro hombre.

Reclutados entre febrero de 2012 y noviembre de 2014, todos los participantes eran VIH negativos y se les pidió tomar una píldora de truvada o placebo 24 horas antes de que tuvieran relaciones sexuales, una 24 horas después del encuentro sexual y otra 48 horas más tarde.

A todos los participantes en el proyecto Ipergay se les dio información sobre reducción de riesgos, se les proporcionaron condones, vacunas contra los virus de la hepatitis A y B, fueron informados sobre la profilaxis post exposición y eran frecuentemente examinados sobre VIH e infecciones de transmisión sexual. A finales de 2014, no se volvió a suministrar placebo y se brindaron profilácticos a todos.   

Los resultados obtenidos por el grupo de investigadores franceses mostraron que en un período medio de 8.8 meses, la incidencia de VIH en el grupo de hombres que tomaron placebo fue de 6.75 por ciento mientras que en el de personas que tomaron truvada fue de 0.94, es decir, concluyeron los científicos se logró una reducción de 86 por ciento en la incidencia del virus.

De los participantes en el proyecto, 16 se infectaron durante el proyecto, 14 tomando placebo y dos con tratamiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button