Noticias

En antesala del Día Mundial del riñón “Caminata por la Salud”

Mundodehoy.com- El 8 de marzo se llevará a cabo la “Caminata por la salud renal”, a partir de las 8:30 de la mañana, en la explanada de la Estela de Luz, lugar en el que se darán cita más de 300 pacientes, que compartirán algunos de sus testimonios ante la antesala de la celebración del Día Mundial del Riñón.

En 2006, nace un esfuerzo en conjunto con la International Federation of Kidney Foundations (IFKF) y la International Society of Neprhology (ISN), para fomentar la participación en la cultura de la donación y el trasplante de riñón, así como promover la salud renal. Con base en la prevención, la detección oportuna de los padecimientos renales y la aplicación de tratamientos sustitutivos, la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C., Asociación Ale, I.A.P. y la Fundación Mexicana del Riñón, A.C., llevan a cabo cada año actividades que fomenten la participación y el conocimiento de lo que implica la salud renal y sus características.

En México, como en otros países ha aumentado la lista de pacientes en espera de algún órgano. Actualmente, el riñón es el órgano que más se requiere con una lista de espera de más de 8,000 personas y su demanda se incrementa con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, las cuales son el mayor factor de riesgo para la enfermedad renal crónica. Se sabe que existen alrededor de 15 millones de mexicanos con algún grado de falla renal y de ellos 129 mil se encuentran en etapas avanzadas o terminales.

Ante este panorama, la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), ha designado a Asociación ALE,  I.A.P., a la Asociación Mexicana para el Estudio de la Acidosis Tubular Renal, A.C. y a la Fundación Mexicana del Riñón, A.C., impulsar campañas internacionales “Dona. Riñones para la Vida. Recibe” (Donate. Kidneys for Life. Receive), con el propósito de conmemorar el “Día Mundial del Riñón”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button