Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: En provincia, Festival de la Toltequitad, Jazz y Blues

Por Sandra Redmond. 

Mundodehoy.com.- Del 17 al 19 de julio, en la Plaza Zaragoza del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos en Guanajuato, se efectuará la edición número 28 del Festival Cultural de la Toltequidad, cuyo objetivo consiste en preservar y difundir la cultura originaria de la zona mediante talleres de música, danza, cocina, poesía y teatro.

En estas jornadas de actividades autóctonas los Wirarikas “Wicholes” visitarán el pueblo mágico para realizar sus cantos ceremoniales y presentar su artesanía y música tradicional. Además se presentará el Grupo Tribu con su oferta de música de estilo prehispánico. 

También habrá exhibiciones de danza guerrera  con el grupo Chichimeca Jonaz y sus rituales de vida y muerte venidos de la vecina Cieneguilla; de Querétaro participará el grupo Piedra del Sol. En la Plaza Zaragoza se mantendrá la exposición pictográfica titulada “Pintar para no dejar de ser niños”, de María López Morales así como la exposición de metates en acuarela, acompañada de una exhibición de poesía relacionada con el maíz de Paola Klug y Nicolás Arroyo. Dentro de los talleres destacan los relativos a Herbolaria Hñahñu (otomí), cocina Chichimeca Tradicional, tortillas de colores con sellos hñahñus, elaboración de instrumentos prehispánicos para niños, y máscaras de dioses mesoamericanos. 

En el plano musical estarán Rafael Catana y Carlos Arellano, el huapango  de Cacho y Sus Ases, Gorrión Serrano, Trio Guanaxtecos, y Alex Montaño, y para concluir el sábado 18 a las 22 horas se presentará Antidoping, que es una de las agrupaciones pioneras del movimiento reggae en México.

Homenaje a B.B. King

La figura de B.B. King, es motivo de un concierto a beneficio de la niñez. Como parte de las actividades previas al XXI festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, se prepara para el sábado 25 de julio, un concierto extraordinario cuyo tema gira en torno al Rey del Blues y que servirá para apoyar las causas de la organización sin fines de lucro “Ojalá Niños, A.C.”, asociación que ofrece clases de arte, música, literatura así como servicios de salud, de integración y otras actividades sociales.

Este concierto tendrá verificativo a las 19 horas en el Auditorio Miguel Malo (Hernández Macías  75, Col. Centro San Miguel de Allende, Guanajuato), del Centro Cultural “El Nigromante” y tendrá como estrellas a “Craig Caffall Blues Band”, con Craig Caffallen la guitarra y voz, Antonio Lozoya en el bajo y Rick Shlosser en la batería.

Jazz y Blues en el interior de la República

Otras entidades de la República sirven de escenario para la realización de distintos festivales musicales en los que el jazz y el blues son los invitados de honor:

En Guadalajara del 31 de julio al 9 de agosto, se realizará el Jalisco Jazz Festival que tendrá como escenarios principales el teatro Diana, el Teatro Degollado y el Instituto Cultural Cabañas, además de otros foros en los que tendrán lugar eventos como Tónica: Seminario Internacional de Jazz; un Campamento de Jazz, un Taller  Creativo de Música Digital, un Taller de Producción Audio Live y clases magistrales.

Esta edición será engalanada con la presencia de artistas entre los que pueden citarse a David Linch, Dave Douglas ft. Klaus Mayer Big Band; Reuben Rogers, Albert Wila, Gregory Hutchinson, Aaron Gold, Jon Irabagan, Salvador Castañeda, Alyosha Barreiro y Gil Cervantes. Más detalles en: http://festival.fundaciontonica.org/

En Córdoba, Veracruz, concluirán el domingo 19 las actividades del Segundo Festival Internacional de Jazz de Córdoba (Fijco), que se realiza con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el municipio de Córdoba y en el que participan Iraida Noriega, Los músicos de José, Edgar Dorantes, Tommy Rodríguez, Carlos Manso y Hernan Hetch, así como los grupos A Love Electric, Infusión Jazz, Gallipsy y Groovy Band.

En este festival se incluyen además de los conciertos, talleres de pintura e iniciación al jazz, una exposición pictórica y foros académicos. El sábado 18 la programación está conformada por las siguientes actividades: el concierto del Taller de Jazz a las 11:00 horas, en la ex Hacienda Toxpan; a las 12:00 el Taller improvisando con la pintura (Octavio Oropeza), en el Centro Cultural Cordobés; a las 16:00 horas actuará Overdrives, en el Parque San José y por parte de la Fonoteca Nacional a las 17:00 horas se efectuará la sesión escucha de Homenaje a Tommy Rodríguez, con Pablo Iván y Antonio Malacara, en el Centro Cultural. Continuará Carlitos Manso, a las 17:00 horas, en el Parque 21 de Mayo. Los Músicos de José, a las 20:30 horas en el Teatro Pedro Díaz y a las 23:00 horas habrá una jam session con los alumnos del taller de Improvisando la pintura, en Masiosare.

El domingo 19 de julio se verificará el Desfile Dixieland en el Centro de la ciudad. Posteriormente, Carlitos Manso, jazz cubano, participará al mediodía en el foro Murillo Vidal. A las 16:00 horas estará Overdrives con grupo de danza aérea, espectáculo que se realizará en el parque 21 de mayo. Hernan Hecht trío (Argentina) se presentará a las 17:00 horas en el Teatro Pedro Díaz. Iraida Noriega ofrecerá un concierto a las 20:30 horas acompañada de la Groovy Band, en el Teatro Pedro Díaz y por último, el gobierno municipal prepara una clausura sorpresa a las 23:00 horas.

Por otra parte, en el Distrito Federal, específicamente en el Centro Cultural Fausto Vega (Alfonso Toro esquina Fausto Vega Colonia Escuadrón 201 en Iztapalapa), se realizará el sábado 18 de julio a partir de las 11 horas,  el Festival de Rock Progresivo y Jazz Fusión en el que participarán las bandas independientes de estos géneros, Glass Mind, Héctor Hellion, T’orus y Takto Sperta. La entrada es libre.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button