CiudadNoticias

Presentan “Empodera-T” programa de inclusión laboral para discapacitados

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México construye condiciones en materia de inclusión laboral para personas con discapacidad que sienten precedentes a nivel nacional, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al refrendar su compromiso de fomentar los derechos laborales de todos los habitantes del Distrito Federal.

Lo anterior durante la Presentación del Programa Estrategia Integral para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad Empodera-T, que beneficiará en 2015 a una población de dos mil 602 personas y 20 proyectos de autoempleo.

“Estamos muy claros de a dónde debe apuntar la Ciudad de México, debe seguir consolidando a la Capital Social”, expresó.

Las líneas de acción de esta estrategia integral, detalló, tendrán por objetivo detectar áreas profesionales donde se pueda encontrar el desarrollo y ofrecer capacitación adecuada para cada una de las personas que la requieran “porque el empleo te vuelve a la vida,  dignifica y hace convivir con la sociedad”.

Abundó que Empodera-T cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones civiles, por lo que hizo un llamado a empresarios y empresarias de la CDMX a sumarse a este esfuerzo e incluir en sus plantillas laborales a personas con discapacidad.

La capacitación, además de acercar a las personas con discapacidad a la oferta de empresas incluyentes, también tendrá por objetivo encontrar formas de crear una propia fuente de empleo.

Explicó que dentro las metas concretas de la nueva estrategia integral están los subprogramas: Capacitación para el Trabajo (Scapat), que atenderá a 318 personas con una beca económica mensual de cuatro mil 622 pesos, además de gastos de operación (instructor y materiales del curso).

Asimismo,  Fomento al Autoempleo otorgará a 20 proyectos específicos montos que irán desde los 25 mil hasta los 125 mil pesos, mobiliario, maquinaria y el equipo necesario para iniciar su propio negocio.

Con la tarea de Compensación a la Ocupación Temporal y a la Movilidad Laboral se beneficiará a 800 personas, y a través de Bolsa de Trabajo a mil 484 personas con discapacidad. Asimismo, existirá la Red Promotora Empodera-T en el que más de 50 organizaciones y fundaciones impulsarán este importante esfuerzo.

“Promoveremos la creación del empleo para sectores vulnerables, vamos a generar campañas para sensibilizar respecto de esta tarea tan importante en la Ciudad de México, y vamos fomentar permanentemente los derechos laborales de todas las personas con discapacidad”.

Así lo reiteró el mandatario capitalino frente al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados Covarrubias; la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Patricia Mercado Castro, y el Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi), Fidel Pérez de León.

En su oportunidad, Patricia Mercado Castro destacó el eje rector instruido por Miguel Ángel Mancera de elaborar políticas públicas que garanticen cada vez con mayor fuerza y contundencia el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

Indicó que en 2014, más de dos mil 700 personas –mil 089 mujeres y mil 639 hombres– resultaron beneficiados a través de este tipo de programas que fomentan el derecho al trabajo digno.

Por su parte, Fidel Pérez de León recordó que la CDMX ya cuenta con las directrices a seguir por los entes públicos para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, gracias a la reciente publicación del Programa para la Integración al Desarrollo a las Personas con Discapacidad del Distrito Federal 2014-2018, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

En este tenor, el ejecutivo local recalcó el compromiso de lograr que cerca de 500 mil personas de este sector sientan la cercanía y respaldo de la Capital Social, pues hoy la CDMX cuenta con un padrón aproximado de 250 mil personas que reciben diferentes formas de apoyo de la administración que encabeza.

Muestra de ello es el Programa de Seguro de Desempleo donde cerca de 60 mil personas con alguna limitación física tienen este apoyo económico, concluyó

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button