CiudadNoticias

Celebra gobierno capitalino 5º aniversario del matrimonio igualitario

DiariodelaCiudad.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la tarde de ayer la celebración del 5º Aniversario del Matrimonio Igualitario en la CDMX con una boda colectiva en el Juzgado Civil número 1 de esta capital.

Con motivo de este día contrajeron matrimonio 21 parejas, 12 de ellas de sexo femenino y nueve de sexo masculino.

Entre ellas destacan las de una mujer colombiana y una capitalina, así como 11 parejas que provienen de otras entidades federativas como Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, por mencionar algunos de los estados de origen de los contrayentes.

Luego de la ceremonia civil, Mancera Espinosa refrendó el compromiso de su gobierno por acercar los programas y servicios a los capitalinos a fin de que todos los sectores de la sociedad puedan disfrutar del bienestar en la Capital Social.

“Nos da mucho gusto que sea en esta ciudad donde pueda concretarse esto que es una realidad, una ciudad que ha reconocido la necesidad de cambiar la mentalidad,  que ha reconocido que se debe seguir impulsando el conocimiento, y esta manifestación de voluntad a través de una consolidación educativa y del aparato de Gobierno”, enfatizó el mandatario capitalino.

Luego de la ceremonia, Mancera Espinosa refrendó el compromiso de su gobierno por acercar los programas y servicios a los capitalinos, de manera que todos los sectores de la sociedad puedan disfrutar del bienestar de la Capital Social “sin limitantes, por eso hemos capacitado a más de cinco mil servidores públicos en estos temas específicos, en los talleres de respeto a derechos humanos y a la diversidad sexual”.

Los primeros matrimonios de personas del mismo sexo tuvieron lugar el 11 de marzo de 2010 y a la fecha cinco mil 410 parejas han ejercido este derecho y solo el uno por ciento ha solicitado el divorcio.

En su oportunidad, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, recordó que la Ciudad de México es una referencia nacional e internacional en el reconocimiento de la diversidad y pluralidad.

“La Ciudad de México es multicultural y sobre todo plural. Las familias que la conforman son nuestro orgullo y nuestro mayor capital humano, por lo que siempre habrá un trato igualitario para todas y todos, así como un reconocimiento pleno a que toda nuestra diversidad no es un obstáculo, sino una posibilidad única de desarrollo que debemos aprovechar”, afirmó. 

Finalmente el Jefe de Gobierno entregó las Actas de Matrimonio y cortó el tradicional pastel de bodas con las parejas que esta tarde unieron sus vidas. 

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, Jacqueline L´Hoist Tapia y los contrayentes  destacaron los avances de la capital del país en materia de derechos humanos al reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

Cabe destacar la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias; la representante de la asociación Sociedad Unida por los Derechos Humanos, Lol Kin Castañeda; el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz.

Así como legisladores locales, representantes de asociaciones civiles, miembros de la comunidad artística y lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, (LGBTTTI); funcionarios del Gobierno de la CDMX, y familiares de las parejas que contrajeron matrimonio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button