Noticias

Estrategias para prevenir padecimientos crónicos

Mundodehoy.com.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de México, realiza estrategias para prevenir y evitar el crecimiento de enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedad caracterizada por la elevación del nivel de glucosa, conocida como azúcar en la sangre; esta enfermedad en la actualidad se está presentando como un factor de salud importante para el IMSS, señalando sus complicaciones y sus características.   

La diabetes se presenta por la presencia de complicaciones crónicas que si no se tratan a tiempo puede causar incluso la muerte. 

La doctora Marisol Torres Toledano, internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Estado de México Oriente,  tras señalar lo anterior comenta que las complicaciones crónicas son múltiples y se dan en cualquier parte del organismo por ejemplo:

“Puede atacar el área de los ojos y producir ceguera; dañar los riñones y producir insuficiencia renal terminal; se puede complicar aún más propiciando infartos al corazón o  al cerebro, la insuficiencia arterial, entre otros problemas orgánicos; son múltiples las áreas que se dañan y puede suceder en cualquier parte del cuerpo.

“Las causas de la diabetes dependen de diversos factores entre estos influye mucho la cuestión genética y familiar, y  si a esto agregamos un estilo de vida caracterizado por sedentarismo, el consumo de alimentos que contienen azucares simples y grasas, aceleramos la obesidad y con ello  el desarrollo de la diabetes. 

“Los síntomas primarios de la diabetes se manifiestan de muchas formas y maneras, sin  percatarnos que se trata de esta enfermedad. 

Los síntomas más evidentes son adormecimiento en los pies, se produce  exceso de sed, orina y pérdida de peso

Cuando estos síntomas surgen es porque la diabetes ya se instaló en el paciente, ya que en muchas la mayoría de las veces la diabetes se presenta dos o tres años antes de que el médico la diagnostique.

Para prevenir la diabetes es fundamental llevar cuidados principalmente con la alimentación, hacer ejercicio regular, si viene de familiares que tiene diabetes, tener los mismos cuidados de quienes la padecen puesto que podría ser más propensa la persona que no la tiene, por lo anteriormente dicho.  

Por ello, dijo la doctora Marisol Torres Toledano que el Programa institucional PrevenIMSS “permite acércanos al derechohabiente y proporcionarle una atención preventiva integrada, lo que nos ha dado oportunidad detectar enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión en forma oportuna; asimismo con esta estrategia se ha logrado detecciones tempranas de los principales cánceres que afectan a la población femenina”.

Hace un exhorto a los derechohabientes para que no dejen de realizarse sus chequeos periódicos en su Unidad de Medicina Familiar que les corresponde.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close